periodistas
Foto: Cuartoscuro / archivo / En lo que va de 2022 se han perpetrado más de una docena de asesinatos contra periodistas  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar a conocer el trámite de las 557 quejas que ha recibido con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en la última década.

En un comunicado, el INAI detalló que una persona requirió a la CNDH la cantidad de quejas recibidas con relación a violaciones de derechos humanos de periodistas en los últimos 10 años y hasta el 25 de enero de 2022, desglosando el trámite que se ha dado a cada una, su estatus actual, si se emitieron recomendaciones o resoluciones, y qué tipo de protección les dieron a las víctimas.

En respuesta, la Comisión indicó que en el periodo del 1 de enero de 2011 al 25 de enero de 2022, se localizaron 557 quejas de personas periodistas, de las cuales 72 se encuentran en trámite y 485 ya fueron concluidas.

Añadió que fueron localizadas seis recomendaciones emitidas en el marco del Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General, relacionadas con violaciones a derechos humanos de periodistas, y que existen 132 medidas cautelares en favor de personas que ejercen el periodismo.

La persona solicitante presentó un recurso de revisión bajo el argumento de que no se le entregó el trámite de cada una de las denuncias o quejas recibidas.

En el análisis del caso, a cargo de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, se determinó que aunque el sujeto obligado turnó la solicitud a las unidades administrativas competentes, éstas se limitaron a señalar el estatus actual de cada queja, sin detallar el trámite que se dio a cada una de ellas.

Es decir, que lo que se requirió fue el trámite que se dio a cada una de las quejas de interés de la parte recurrente y, por lo tanto, lo proporcionado no correspondió a lo solicitado.

Lamentan Moreira retén contra prensa

Es preocupante que no exista un ambiente de seguridad en el país, lamentó
El líder de los diputados federales de PRI, Rubén Moreira, criticó que no exista un ambiente de seguridad en el país y externó su preocupación por el retén contra periodistas en Badiraguato, los cuales cubrían una gira del presidente en Sinaloa.

Lo que vimos en Badiraguato es inconcebible, que se detenga a la prensa y luego que no se actúe.

“En muchas otras ocasiones hemos visto que pasan este tipo de situaciones de retenes, pero siempre se actúa, nunca se desestima. Entonces eso preocupa”, apuntó el líder del tricolor en San Lázaro.

LEG