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Foto: Especial / Infiniti va con la firme intención de posicionarse en la parte alta del segmento premium en el mercado nacional, pero para esto se han hecho y se harán varios movimientos que cumplan con este propósito  

Infiniti va con la firme intención de posicionarse en la parte alta del segmento premium en el mercado nacional, pero para esto se han hecho y se harán varios movimientos que cumplan con este propósito. Para ello, Ricardo Rodríguez, el nuevo managing director de Infiniti México compartió en entrevista para 24 HORAS cómo visualiza el futuro de la marca en el país.

¿Cómo han sido las primeras sensaciones en Infiniti en estos meses?

-Estoy aprendiendo de la marca, para donde vamos. Estamos en un plan global de renovación. Hace dos años Infiniti se replanteó dónde queríamos estar, qué queremos como marca aportar a la organización. Se hizo un plan de 10 años, de 2020 a 2030 dividido en tres etapas: la primera contemplaba dos años en los que el propósito era hacer a Infiniti rentable y la buena noticia es que logramos, después de varias medidas, se logró tener la rentabilidad global.

¿Cómo se obtuvo el primer logro?

-Una de las medidas que se tomaron fue hacer una sinergia con Nissan, nuestra marca hermana, apalancarnos mutuamente, tener más fuerza en inversiones, desarrollo y no solo invertir como Infiniti, que es mucho más costoso.

¿En qué consiste el siguiente paso en la estrategia?

-Ahora iniciamos una segunda etapa que es la electrificación. Vamos a planear la electrificación de Infiniti en el que el objetivo es pasar de producir vehículos de gasolina, a que sean 100% eléctricos. Hace unas semanas anunciamos el plan para la producción del primer vehículo Infiniti eléctrico.

¿Para México cuáñes serán los primeros movimientos?

-En México estamos tratando de renovar todos los modelos. Llega la nueva QX60, es el primer vehículo de la nueva era, por decirlo de una manera, con una nueva imagen, mucha seguridad. Renovaremos la QX80, cambiaremos especificaciones de la QX50 y en julio tendremos el lanzamiento de un nuevo vehículo.

¿El tema de la pandemia afectó el desarrollo del plan global?

-Más allá de la situación de la empresa, la situación global vino a complicar más. Hubo decisiones fuertes que se tomaron. Hubo mercados de los que Infiniti salió, fueron varios países de Europa. En la organización también hubo un reacomodo como fusiones entre regiones. La región de Américas, que somos una sola región con Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica. Hay un nuevo organigrama. Hubo decisiones duras qué tomar, pero fueron las adecuadas.

¿Cómo apuntalar a Infiniti en el Grupo Nissan, que es la firmá más sólida en el mercado nacional?

-Lo interesante de esto encontrar el lugar para Infiniti en la organización. Claramente no es una marca para generar un gran volumen. Es una marca de lujo que debe dar una experiencia totalmente distinta a los que hacen las otras marcas de la alianza.

¿Cómo ves el desarrollo de Infiniti en un mediano plazo en el país?

-Viene un futuro bastante prometedor. En esta renovación se busca que Infiniti tenga más peso de lo que tiene actualmente. Algo que me encontré a mi llegada es una lealtad enorme de los clientes. Gente que tiene un Infiniti, mantiene el deseo de seguir con un vehículo de la marca. Con los cambios que vienen, vemos que estará posicionada Infiniti como la marca de lujo de la organización.

¿Cuáles son los diferenciales de Infiniti respecto a sus rivales en el segmento?

-Son varios. El primero es el vehículo en sí. Tiene el ADN japonés, el cual es de alta calidad, confiable y con un desempeño superior. El segundo es la experiencia no solo al momento de comprar un vehículo Infiniti, sino durante todo el tiempo que lo va a tener.

¿Qué relevancia tendrán los vehículos eléctricos en Infiniti?

El plan que tenemos es que para 2030, nuestras ventas deben ser del 70, 80% de vehículos eléctricos. Es el plan global y dependerá de cada país, de la infraestructura y qué tanto el mercado está adaptado a este cambio. En la medida en la que los mercados se vayan adecuando, nuestro objetivo está en 80%.

¿Qué se necesita para que en México haya un parque vehicular considerable de eléctricos?

-La infraestructura es la clave. Para mí, México lo va a lograr en poco tiempo. Industria automotriz, iniciativa privada, Gobierno. Todo mundo se va a ir sumando a la electrificación. Ya empezamo y se va a ir exponenciando. Lo vivimos un poco en la pandemia con el trabajo remoto. Hace dos años era impensable que trabajaramos como lo hacemos hoy. Me parece que será algo similar con el auto eléctrico.

LEG