elección
Foto: Especial / El organismo indica, en uno de sus análisis del proceso electoral, que la proyección es que Morena y aliados, después de la votación del 5 de junio, gobiernen a la mayoría de la población  

El próximo domingo estará en juego una nueva configuración política del país, durante la jornada electoral para renovar seis gubernaturas, con lo cual la consultora Integralia alertó que se podrían perder los contrapesos políticos regionales.

El organismo indica, en uno de sus análisis del proceso electoral, que la proyección es que Morena y aliados, después de la votación del 5 de junio, gobiernen a la mayoría de la población, con 22 entidades y 68% del territorio.

Es decir, que Morena y aliados ganen cuatro gubernaturas y la oposición solo dos.

Uno de los riesgos que identifica la consultora de Luis Carlos Ugalde es que se erosionará los contrapesos regionales, pues la mayoría de gobernadores serán de Morena, bajo una posición de “mimetismo y subordinación” al Presidente.

En el caso de la oposición, Integralia indica que de ganar dos gubernaturas, todavía puede consolidarse como un fuerza competitiva rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, pero de obtener el triunfo solo en una se perdería impulsó y generaría una percepción de “inevitabilidad de derrota”.

Además, un triunfo de la llamada cuarta transformación en la mayoría de los seis estados en disputa –cuya jornada de votación será el próximo domingo– representaría una revancha, tras la derrota en el Legislativo de la reforma eléctrica, señala el análisis de la consultora.

El organismo, liderado por el exconsejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, vislumbra cuatro escenarios previos a que más de 12 millones de ciudadanos acudan a las urnas: tres estados con alta probabilidad de triunfo para Morena y aliados: Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo; una elección cerrada en Tamaulipas, cuya ventaja la lleva la oposición.

Otro de los escenarios es de ventaja para la coalición Va por México que es Aguascalientes, y Durango, en el que la competencia es reñida, por lo que no hay una tendencia favorable para ninguno de los candidatos.

A su vez, un informe del INE sobre la participación de candidatos, indica que la mayoría de aspirantes a las seis gubernaturas tienen entre 30 y 50 años, con grado promedio de licenciatura.

Respecto a la paridad de género, en Aguascalientes solo compiten mujeres, mientras que en Tamaulipas son hombres los abanderados.

En días pasados, comenzaron los cierres de campaña de los candidatos en los que los líderes de partido han acompañado a sus abanderados, e incluso, en el caso de los morenistas, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ha estado con ellos.

Combate a inseguridad, labor conjunta: Monreal

El Senado buscará acordar una estrategia de seguridad más profunda “y pueda con eficacia dar resultados para la población. Lo vamos a hacer conjuntamente con el Ejecutivo y lo vamos a hacer conjuntamente con el judicial.”, informó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Además, reconoció que el combate a la inseguridad se está “convirtiendo en la prioridad más fuerte de la nación”.

En otro tema, dijo que los triunfos que obtenga Morena en las elecciones del próximo 5 de junio para renovar gubernaturas en seis estados del país, serán consecuencia de la popularidad del Presidente.

“Las elecciones las está ganando el Presidente de la República por su popularidad, por su aceptación ciudadana y por sus atributos personales, la gente confía en (él) y sí traslada su simpatía a los procesos electorales”, dijo el coordinador de los senadores de Morena

LEG