COLOMBIA
Foto: AFP / En Colombia quedaron como finalistas para una segunda vuelta este 19 de junio el exguerrillero Gustavo Petro y el millonario inmobiliario Rodolfo Hernández  

La primera vuelta electoral en Colombia este domingo nos deja ante la posibilidad de al menos dos escenarios. Los dos inéditos en un país acostumbrado a los gobiernos conservadores. Y nos deja clara otra cosa, el voto fue antisistema, Iván Duque (2018-2022) enterró las últimas esperanzas de continuidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Colombia, ante una posibilidad histórica

Quedaron como finalistas para una segunda vuelta este 19 de junio el exguerrillero Gustavo Petro y el millonario inmobiliario Rodolfo Hernández. Dos perfiles que Colombia no ha visto en la Casa de Nariño. Quedó descartado el candidato de la derecha, Federico “Fico” Gutiérrez, quien ha llamado a sus simpatizantes a unirse a Hernández, conocido como “el Trump colombiano”.

En todo caso, la llegada al poder de cualquiera de estos dos personajes sería la materialización del deseo popular de sacar a los conservadores del Gobierno. El del Pacto Histórico logró avanzar con una agenda progresista, no ultra, pero que le ha valido posicionarse como el mayor opositor al sistema desde 2018, cuando quedó en segundo compitiendo con Duque y el uribismo (Álvaro Uribe 2002-2010).

TE PUEDE INTERESAR:   Colombia: la dispareja vigilancia electotal

Hoy la duda está en si va poder cosechar más de los 8 millones de votos que obtuvo en las dos últimas visitas a las urnas (2018 y 2022), tomando en cuenta el apoyo que recibirá su contrincante por parte de Fico, y la innegable ola de votantes que teme a la amenaza al statu quo que Petro representa, y que sus contrincantes se han encargado de potenciar en un sentido negativo: “nos convertirá en una Venezuela”.

Colombia vivió con Duque los momentos críticos de la pandemia, un empobrecimiento del 33 por ciento de la población, según la Cepal, y masivas protestas (estudiantes, feministas, sindicatos, trabajadores, indígenas) en contra de sus iniciativas (pensiones, reforma laboral, operaciones militares fallidas, educación), dejando al mandatario con 70 por ciento de desaprobación. El cambio está a la puerta, a pesar de una abstención estimada en 50 por ciento el domingo.

Al “Trump colombiano”, apodado así en alusión al expresidente estadounidense, los analistas dudan en colocarlo a la izquierda o a la derecha del espectro político, pero lo cierto es que su método palomea muchas características del populismo.

Para lo que podría ser el cierre de una era política en Colombia, Hernández celebró que perdieron “las gavillas que creían que serían gobierno eternamente”, mientras que Petro añadió que los aliados al gobierno de Duque y Uribe “han sido derrotados”.

LEG