El Consejo Internacional de Estándares Sostenibles está promoviendo el acceso de los inversionistas institucionales a información ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) estandarizada y de mejor calidad para la toma de decisiones. En su caso, Afore Siglo XXI Banorte y los Fondos de Inversión Banorte promoverán criterios de inversión a través de acceso a información estandarizada, cuantificable y comparable sobre el desempeño ASG de las compañías en las que invierten.

Esta iniciativa llega a Latinoamérica apoyada por instituciones firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU. El Consejo es impulsado por la IFRS (International Financial Reporting Standards Foundation) y cuenta con el respaldo del FMI, el Banco Mundial y la OCDE.

Grupo Financiero Banorte se muestra comprometido en adoptar las normas que el Consejo Internacional de Estándares Sostenibles emita para tomar decisiones de inversión más informadas y centradas en la sustentabilidad.

56 años de la planta de CIVAC de Nissan

La planta CIVAC de Nissan cumplió en este mayo 56 años de haber entrado en operaciones. Ubicada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, fue inaugurada en 1966, siete años después de que la entonces Datsun llegara a comercializar sus autos en 1959, con tal éxito que comenzaron la construcción de la planta dos años después, en 1961.

La planta de Cuernavaca fue el primer complejo de manufactura de la empresa fuera de Japón, lo cual fue fundamental para su estrategia de globalización de lo que después se convirtió en Nissan, pues de ahí se iniciaron las exportaciones a América Latina, el Caribe, Canadá y hasta al mismo Japón. Desde su fundación, la planta de CIVAC ha producido más de 6 millones de vehículos, más del 42% de los automotores producidos por Nissan Mexicana.

Actualmente Nissan Mexicana, dirigida por José Román, cuenta además con las plantas A1 y A2 en Aguascalientes. Es tal el arraigo de la empresa nipona en México que, como se recordará, en julio 2019, Mayra González, la entonces directora general de Nissan en México, fue nombrada directora general de ventas globales de Nissan Motor, trasladándose a Japón.

Sospechosas proveedoras

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es objetivo fundamental acabar con cualquier síntoma de corrupción o malos manejos, sobre todo en sectores conocidos por la necesidad de realizar considerables compras con dinero del pueblo. Lo comento porque en el IMSS se han mantenido como proveedoras TCA Empresarial, Ofivillanely, Valmar Digitalmicro y Cibertoner, conocidas desde el año pasado por vender consumibles de impresión con sobrecostos que en conjunto superan los 328 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos de Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Aunque los sobreprecios se aglutinan en el mandato de Enrique Peña Nieto y algunos en el de Felipe Calderón, las cuatro empresas se han desplegado en este sexenio por delegaciones como Sinaloa, Hidalgo, Nayarit, Yucatán, Tabasco, Colima y Aguascalientes, solo por mencionar algunas, ya que al momento suman más de 41 contrataciones en las que figura un mismo fabricante de cartuchos, se trata de Lexmark, la americana de Allen Waugerman que un par de años atrás no pudo colocar sus artículos en la delegación Veracruz Norte, donde se detectó que los insumos solo generaban 5 mil páginas, muy por debajo de las 12 mil que requerían en aquel momento.

  @1ahuerta