Reconstruir el este de Ucrania y depurar los cargos públicos, dos nuevos objetivos del gobierno
Foto: AFP Reconstruir el este de Ucrania y depurar los cargos públicos, dos nuevos objetivos del gobierno  

La polémica zona del este ucraniano fue visitada ayer por el presidente Volodímir Zelenski por primera vez desde el inicio de la ofensiva de Rusia, que estrecha su cerco sobre dos localidades claves en el Donbás, las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk.

El líder ucraniano vestido con un atuendo militar de color caqui y un chaleco antibalas, inspeccionó la destrucción en Járkov, así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, según imágenes difundidas en Telegram. 

Tras su visita Zelenski anunció la destitución del jefe de los Servicios Secretos de Ucrania (SUB) a cargo de Járkov. En una poco habitual reprimenda pública, el mandatario afirmó que el alto mando “no trabajó en la defensa de la ciudad”, y pensó solamente en sí mismo.

Aunque el mandatario no citó el nombre del funcionario, los medios ucranianos lo identificaron como Roman Dudin, director de los Servicios de Seguridad de la región de Járkov. Zelenski había permanecido en la capital Kiev desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la invasión contra Ucrania, el 24 de febrero.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania ubicada en el noreste, fue bombardeada casi a diario al inicio del la ofensiva. Pero los ataques disminuyeron hace algunas semanas, con el agrupamiento de las tropas rusas en el Donbás.

Zelenski intervendrá hoy en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 Estados miembro para tomar una decisión sobre un eventual embargo al petróleo ruso.

Durante su viaje a Járkov, Zelenski habló sobre los planes de reconstrucción con las autoridades locales. Según él, hay una posibilidad de que las zonas devastadas por los combates “tengan una nueva cara”.

Las autoridades locales contabilizan más de 2 mil casas destruidas por los ataques rusos en la región. En Járkov, sin embargo, los clientes empezaban a regresar al famoso café Crystal, que reabrió sus puertas a finales de abril.

Los residentes se acercan para tomar café, comer algo o probar el helado “Biloshka”, una especialidad de la casa, que se sirve desde los años 60s. /CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

FRASE

“Tuve otra conversación telefónica con Boris Johnson. Hablamos sobre fortalecer el apoyo de defensa para intensificar el trabajo sobre garantías de seguridad”: Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

Los instan al diálogo directo

El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron instaron al jefe de Estado ruso Vladímir Putin a que emprenda “negociaciones directas y serias” con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski.

En una conversación telefónica tripartita que duró 80 minutos los dos dirigentes europeos insistieron en un cese al fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas, indicó el Gobierno alemán.

Macron y Scholz instaron al presidente ruso a negociaciones directas y serias con el presidente ucraniano, y a una solución diplomática.

Sin embargo, el presidente ruso denunció “el peligro” que representa la entrega de armas de los países occidentales a Ucrania y advirtió del riesgo de una futura “desestabilización” de la situación y de una agravación de la crisis humanitaria.

La conversación se celebró a petición de Macron y Scholz, y se focalizó en la continuación de la guerra rusa contra Ucrania. /CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

AR