El expediente de la PAOT señala un excedente de tres pisos ilegales en el edificio de Toledo 39
Foto: Cortesía El expediente de la PAOT señala un excedente de tres pisos ilegales en el edificio de Toledo 39  

Vecinos de la colonia Juárez buscan que se cumpla la Ley y que se proceda a demoler tres pisos excedentes en el número 39 de la calle Toledo, tras la última resolución del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México… Un caso que vuelve a poner en una situación polémica a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

El caso tomó vuelo luego de que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) diera conocer la resolución a favor de los vecinos de la colonia Juárez en relación al uso del suelo del inmueble y el incumplimiento de la alcaldesa de la demarcación, Sandra Cuevas, a quien se le advirtió que de seguir haciendo caso omiso, iría a prisión.

“La titular de la Alcaldía Cuauhtémoc ha sido omisa en llevar a cabo el cumplimiento de la sentencia, por lo que el Tribunal de Justicia Administrativa le impuso una multa y le apercibió de arresto,en caso de ser renuente en su omisión de cumplir”, destacó la PAOT en su cuenta de Twitter en 27 de mayo.

Y es que los vecinos llevan esta lucha contra la ilegalidad en Toledo 39 lo han tenido presente desde hace cuatro años.

Patricia y Max son quienes, al tener problemas con el ruido insoportable de un antro que se habla instalado en la azotea del edificio (Toledo Rooftop), indagaron y descubrieron que el inmueble mantenía irregularidades en su construcción.

El edificio gris oscuro, que luce descuidado en su exterior, podría pasar por abandonado. Y es que de los ocho pisos con los que cuenta, solo dos están ocupados.

“Unas oficinas en el piso 4, y el bar en el techo”, aclara uno de los vigilantes.

Al parecer, según las quejas de los vecinos, la mala imagen que mantiene es por las fiestas llevadas a cabo ahí, incluso, colillas, cajas de cigarros y algunos botellines de bebidas alcohólicas pueden encontrarse frente a su acera.

En su momento, al no obtener respuesta por parte de la alcaldía, los vecinos decidieron llevar su queja al ámbito legal. Así, tras cuatro años, desde el 12 de abril de 2018, se han mantenido en una lucha por recuperar la paz en su colonia.

Durante este proceso descubrieron que el edificio fue construido conforme la Ley de Uso de Suelo de Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) Cuauhtémoc, con derecho a cinco pisos; no obstante, los tres pisos por los cuales existe controversia, fueron construidos posteriormente sin contar con los permisos o procesos necesarios, incluso, puntualizan, “el antro fue colocado después del sismo del 19 de septiembre de 2017.”

Afirman que a la alcaldesa Sandra Cuevas se le advierte de ser amonestada en reclusión si no atiende la multa y la resolución del TJA. Esta reclusión, comentan los vecinos, constaría de 36 horas.

Sin embargo, el plazo de esta medida y la multa a la cual fue sometida les parece “una burla” comparado con el tiempo que no han tenido respuesta.

Cabe recordar que Cuevas ya ha estado en otras polémicas, debido, entre otros temas, a una denuncia en su contra por robo y discriminación por parte de policías.

FRASE

“Los vecinos protestan y exponen que lo único que buscan es que se haga valer la ley, “porque hemos llegado hasta las últimas consecuencias y no nos detendremos. Lo único que queremos, como todos los mexicanos, es que las leyes se respeten”: Patricia y Max, vecinos de la Juárez

…Y Cuevas desmiente inhabilitación de su cargo

Por Jorge X. López

El viernes pasado, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, desmintió que haya sido notificada por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México sobre alguna suspensión, inhabilitación o destitución de su cargo.

A través de su cuenta de Twitter, Cuevas se vio obligada a dar su testimonio ante la información que circuló en redes sociales de que habría sido notificada de su destitución por acumulación de faltas administrativas al cerrar el deportivo Guelatao.

“Buena tarde familia de la alcaldía Cuauhtémoc y medios de comunicación, quiero informarles, respecto a la noticia que está circulando en redes sociales y en los diferentes medios que no he sido notificada de ninguna suspensión, inhabilitación o destitución de mi cargo como alcaldesa de Cuauhtémoc. Voy a seguir trabajando con la misma fuerza, fe y entusiasmo”.

AR