Esperan que Agatha impacte en Oaxaca como huracán categoría 3
Foto: Twitter/@conagua_mx Este domingo, huracán se convirtió a categoría 2 y se ubicaba a 240 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero  

Ante la llegada del huracán Agatha a Oaxaca, que tocaría tierra este lunes como categoría 3, el Gobierno estatal se declaró en “alerta máxima”, por lo que llamó a la población a ubicar los refugios más cercanos informó del cierre, hoy y mañana, de las escuelas de educación básica ubicadas en la costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca. 

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, detalló que el meteoro pegaría la tarde de hoy entre Puerto Escondido y Bahías de Huatulco, con vientos de entre 178 a 200 kilómetros de hora; las zonas que recibirán con mayor fuerza el impacto será desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua; el sureste y oriente del estado y con efectos de tormenta tropical el oriente de Guerrero y occidente de Chiapas, así como el Istmo de Tehuantepec. 

En conferencia de prensa virtual, apuntó que debido a que las temperaturas del mar frente a las costas de Oaxaca y Guerrero registraron ayer valores mayores de los 31 °C y el sistema se movía lentamente, no se descarta que este lunes alcance la categoría tres. 

Este domingo, huracán se convirtió a categoría 2 y se ubicaba a 240 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 315 km al oeste suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos de 150 km/h ráfagas de 175 km/h e intensificándose hacia el norte a 4 km/h.

Méndez Girón dijo que luego de tocar tierra, Agatha seguirá hacia el noreste de Oaxaca muy posiblemente como tormenta o depresión tropical y llegará como una baja presión remanente al sur del Golfo de México, sin pronóstico de que pueda volver a tomar fuerza.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat señaló que ante el arribo del fenómeno, trabajan en equipo con los tres órdenes de Gobierno para mantener a salvo a la población. 

Y TAMBIÉN TRAE LLUVIAS 

La funcionaria federal alertó que en su recorrido por el país, el fenómeno provocará lluvias intensas a torrenciales con posibles deslaves inundaciones, y aumento de los ríos y arroyos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz centro y sur y Tabasco y ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en localidades de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sur de Puebla.

En tanto, el Gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó el cierre de planteles para salvaguardar la integridad de  la comunidad escolar, hasta que las condiciones meteorológicas no representen un peligro para los alumnos y docentes.

La medida fue tomada en el Consejo Estatal de Protección Civil, instancia que se declaró en sesión permanente ante la llegada del meteoro. 

El IEEPO pidió a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades correspondientes y estar atentos de los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para conocer las condiciones y medidas que se tomen.

… Y provoca afectaciones en Guerrero

Árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, crecida de escorrentías, encharcamientos y al menos tres choques en la avenida Escénica de la ciudad fue el saldo preliminar de los efectos del huracán Agatha, en Guerrero.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que durante la tarde del sábado y primeras horas de este domingo se registraron lluvias intermitentes fuertes en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y la parte alta de la Sierra, lluvias de ligeras a moderadas en las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente.

Para el puerto,  la dependencia reportó la caída de árboles en el kilómetro 346 de la autopista del Sol, otro en Praderas de Costa Azul y en las colonias Francisco Villa y Jardín, al poniente.

Asimismo, un hombre de 60 años quedó atrapado en el cauce del canal en la calle Cañada de los Amates del fraccionamiento Farallón y fue rescatado ileso por bomberos y paramédicos de la Cruz Roja.

Además de encharcamientos a nivel de banquetas, principalmente en la Costera Miguel Alemán, lo que ocasionó lento avance del tránsito vehicular.

El municipio de Tecpan reportó la caída de dos árboles en la localidad El Cerrito y Lagunilla.

AR