Deleznable. Es sencillamente deleznable. Que un líder político que representa a un electorado de millones de personas y que quiere ser presidente de la República, se exprese de nosotros los periodistas de la manera como lo hizo el líder del PRI, es sencillamente execrable.

Sr Moreno: como usted sabe muy bien, en lo que va de año han asesinado a once compañeros míos. Déjeme decirle que en España se ve con enorme preocupación que los periodistas sean tan vulnerables en México. Que el ejercicio de nuestra profesión se convierta en un riesgo lacerante. Con todo el acervo que tenemos de lutos y lágrimas por defender la libertad, usted se refiere a los periodistas en los términos de que no hay que matarlos a balazos sino de hambre ¿se da usted cuenta de lo que ha dicho? ¿De verdad no le da vergüenza?

Y mire. A mi me da igual si fue espiado o contra espiado, si se trató o no de una estrategia, si quieren o no sus adversarios hundir a su partido. Son cosas de ustedes, los políticos, donde nosotros, los periodistas ni entramos ni salimos. Pero decir lo que ha dicho, expresarse ASÍ de una profesión que es fundamental para la sociedad global y hablar de nosotros en los términos en los que lo ha hecho, me parece que falta no sólo al sentido de servicio público sino a las mínimas normas de ética de cualquier ser humano.

En España se ha comentado mucho sus exabruptos extemporáneos, por decirlo de una manera eufónica que ha lanzado usted sobre nosotros los periodistas. Si además le unimos la imagen de inseguridad que sufre México, usted ha contribuido de manera decisiva a incrementar esa imagen negativa. Si usted fuera una persona digna ya habría dimitido de su partido. Y es más, habría dejado la política. Su partido no se merece a personas como usted que golpean, arredran y advierten de consecuencias indeseables a mi profesión y a mis compañeros de la misma.

Debe estar usted orgulloso con su lenguaje florido y elevado, propio de un cum laude. Aunque otra vez me da igual lo que diga y cómo lo diga. Lo importante no fue la forma. Lo importante es el contenido, un fondo cargado de espinas y hojarasca, desde luego un político de verdad jamás se expresaría en esos términos.

La política hay que ensalzarla, sin embargo, los políticos como usted sólo contribuyen a su degradación.

 

   @pelaez_alberto