A una semana de que se lleven a cabo elecciones para renovar gubernaturas en seis estados del país, la guerra sucia y las elecciones de Estado predominan en el ambiente, incluso hay quienes advierten un clima de violencia el 5 de junio en entidades como Tamaulipas, lo que nadie desea y mucho menos necesita el país.

Las descalificaciones, las acusaciones sin fundamento, los acarreos, la entrega de recursos a cambio de voto, desafortunadamente son características de las contiendas electorales en el país, pero la flagrante violación a la Ley como lo hizo Morena en la última semana, haciendo uso del Senado, no se había visto.

Sin el menor pudor, los legisladores del partido en el Gobierno decidieron convertir una reunión privada en un mitin a favor de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, quien en lugar de acudir al debate de candidatos en su entidad; decidió reunirse con diputados y senadores en las instalaciones del Senado de la República para denunciar una elección de Estado orquestada desde el Ejecutivo local.

En el encuentro los legisladores no pudieron y tampoco quisieron guardar las formas y haciendo uso de los recursos públicos -por estar en un recinto oficial- gritaron a coro ¡Gobernador! y ¡es un honor estar con el doctor!, en referencia a Américo Villarreal, quien además de ser candidato y senador con licencia, también es doctor.

Sin embargo, a Morena poco le importaron las críticas y dos días después llevó al Senado a su candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, en esta ocasión evitaron vitorearla en público.

Morena sabe que a pesar de las críticas y quejas que pudiera presentar la oposición, nada pasará. El partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya encontró el camino de la impunidad, el mismo que todos los días reprocha a los neoliberales del pasado.

Y de la guerra sucia nadie se salva, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha hecho públicos diversos audios que retratan la forma de ser y el pensamiento del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno.

En un audio, el líder priista está presuntamente ordenando el cobro de favores a sus proveedores; en otro, asegura que a los periodistas no se les debe de matar a balazos, sino de hambre, y en el más reciente se le escucha estar dispuesto a ir cada mes a recibir tratamientos de belleza.

Pero como en la guerra y en el amor todo se vale, no nos extrañe ver esta semana nuevas acusaciones, o bien la invitación y hasta el ofrecimiento de transporte del dirigente de Morena, Mario Delgado, a los votantes el día de la elección; y es que a los de la 4T les molesta cuando les dicen que la Ley es la Ley.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

El 6 de junio, un día después de las elecciones en México se realizará la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, a la que el presidente López Obrador condicionó su asistencia; será que sólo buscaba un pretexto para estar presente el día de la elección en México y poder “supervisar” que todo salga bien para su partido.

 

  @aguilarkarina