El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, percibe 132 mil 07 pesos brutos, lo que equivale a 93 mil 652 pesos netos
Foto: Twitter/@emoctezuma El embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, percibe 132 mil 07 pesos brutos, lo que equivale a 93 mil 652 pesos netos  

Cónsules y embajadores mexicanos distribuidos alrededor del mundo ganan el mismo salario en la época de la autodenominada cuarta transformación.

Lo anterior de acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que se refleja que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, percibe 132 mil 07 pesos brutos, lo que equivale a 93 mil 652 pesos netos. 

Misma percepción tiene Blanca Elena Jiménez, embajadora de México en Francia; Alejandro García Moreno Elizondo, embajador en Colombia; o Agustín García López Loaeza, embajador en Singapur.

Es decir, sin considerar factores geográficos y espaciales, los embajadores de América perciben lo mismo que los de Europa, condiciones que de acuerdo con Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, se deben tomar en cuenta por parte del Servicio Exterior Mexicano.

“Se diferencia notablemente las condiciones que se tienen en uno u otro lugar; ya sea Europa, Asia, América Latina, América Central, Caribe, etcétera, así que me parecería un error que se hiciera una estandarización de salarios, sin tomar en cuenta estos elementos”, indicó en entrevista para 24 HORAS.

El internacionalista apuntó que hay un tabulador específico para los sueldos que se dan en función de vivienda y costo de vida que se tiene en cada una de las ciudades donde se tiene la representación en parte de México en el exterior.

“En ese sentido considero que debe de haber una adecuación para una correcta participación y ejercicio profesional que llevan a cabo cónsules y embajadores en el exterior”, expresó.

Los datos que arroja la PNT indican que Alberto Fierro Garza, cónsul en Boston, Massachussets, percibe el mismo ingreso que María Teresa Rosas Jasso, cónsul en Barcelona, y que Lorena Larios Rodríguez, cónsul en Shanghai; es decir, 93 mil 652 pesos netos mensuales.

Los cónsules y embajadores, manifestó Gallegos, realizan tareas del más alto nivel en términos de criterios estratégicos. 

Detalló que el embajador es la representación del Gobierno en particular y el cónsul es un responsable de la protección de los mexicanos en el exterior, principalmente; además de que atienden otras actividades de carácter administrativo, por lo que sostuvo que las tareas entre ambos diplomáticos se complementan en su funcionalidad de representación en el exterior.

“Las comisiones de los embajadores están dadas por el Servicio Profesional de carrera, que en principio garantiza la calidad del ejercicio de representación; desde luego –como sabemos– hay lineamientos políticos que se establecen”, expresó.

Actualmente, México cuenta con 80 Embajadas, 67 Consulados, 7 Misiones Permanentes ante organismos internacionales y 3 Oficinas de Enlace.

DIFERENCIA ENTRE SEXENIOS

En 2013, los embajadores de México en Suiza, Jorge Castro Valle Kuehne; ante organismos internacionales, Juan José Ignacio Gómez Camacho, y  en Japón, Claude Heller Rouassant, percibían sueldos superiores a los 200 mil pesos mensuales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el promedio del sueldo que recibían los titulares de las Embajadas de México en ese año era de 138 mil 63 pesos, mientras que el de los cónsules era de 121 mil 377.

El  7 de febrero pasado, al reconocer que hay países en donde el costo de la vida es muy alto y deben de tener sueldos más altos , el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió revisar los sueldos de estos funcionarios.

“Vamos revisarlos (los sueldos), hay el compromiso de mantener los sueldos, las prestaciones, como se encontraron cuando llegamos al Gobierno. Esta es, en efecto una excepción al plan de austeridad republicana”, indicó.

Durante su discurso dijo que su administración mantendrá  como política el que no bajen los sueldos de altos funcionarios públicos del Servicio Exterior, pues pidió considerar que hay países en donde es muy cara la vida y un sueldo menor al del presidente, no alcanza para vivir en estas naciones.

AR