Foto: Cuartoscuro | Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.  

Ante la facultad constitucional que tiene el Senado de la República de revisar, incluso de apruebar la estrategia de seguridad, buscará acordar una estrategia que pueda profundizar “y pueda con eficacia dar resultados para la población. Lo vamos a hacer conjuntamente con el Ejecutivo y lo vamos a hacer conjuntamente con el judicial.”, informó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Destacó que los tres Poderes están inmersos en la estrategia de seguridad pública, sin olvidar los estados, los municipios. Y reconoció que el combate a la inseguridad se está “convirtiendo en la prioridad más fuerte de la nación”.

Por si no lo viste: Captan a diputado del PAN, Bingen Rementería en carrera de Checo en Mónaco

Respecto a la presencia de grupos armados “vigilando” a los periodistas en la gira del presidente, Andrés Manuel López obrador en Sinaloa, el senador Monreal consideró que “en cualquiera de las modalidades de presencia de grupos armados, sin que pertenezcan a los aparatos legitimados por el Estado es preocupante”.

Señaló que, “cualquier grupo que detente, posea o se comporte como ejércitos paralelos o grupos paralelos es preocupante, no debe de permitirse. Ese es mi punto de vista, porque estos grupos son activos al margen de la ley, son grupos que están actuando fuera de la ley.

“El uso exclusivo de armas del Ejército, el uso exclusivo de uniformes, insignias o el uso de manuales del Ejército son simplemente un delito, y estas armas prohibidas y de uso exclusivo del Ejército son sancionadas por la ley. La ley tiene que cumplirse sin excepción”.

Por si no lo viste: Denuncian en Aguascalientes a Nora por usar recursos públicos

Para el líder morenista, el mensaje que mandan estos grupos armados es confuso y preocupante. “El Presidente de la República ha expresado un punto de vista que yo respeto, no quiero confrontarme con él. Él ha dicho que no pasó nada y que estos grupos estaban intentando que nadie estará con armas; pero si son grupos que no están dentro de las instituciones, están ubicados fuera de la ley”.

Advirtió que, como Estado mexicano, tienen que cuidar que no se borre la línea del Ejército y de las Fuerzas Armadas y de los órganos de seguridad pública reconocidos por la ley, y los que no lo son.