AMLO publicó 111 mensajes desde su cuenta personal de Twitter, mientras que José Antonio Meade publicó 277 y Ricardo Anaya 438
Foto: Cuartoscuro / Archivo AMLO publicó 111 mensajes desde su cuenta personal de Twitter, mientras que José Antonio Meade publicó 277 y Ricardo Anaya 438  

En 2018, durante la campaña política para la presidencia de la República, las publicaciones que realizó Andrés Manuel López Obrador en Twitter, se caracterizaron por utilizar un “lenguaje incluyente, popular y sencillo”, lo que ayudó a conectar con los votantes y eventualmente le dieron el triunfo, concluyeron investigadores.

Explicaron que en la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador publicó 111 mensajes desde su cuenta personal de Twitter, mientras que José Antonio Meade publicó 277 y Ricardo Anaya 438. Sin embargo, quién logró la mayor cantidad de interacciones en casi todos los posts fue AMLO, con un 90.09%; en contraste, sus rivales apenas alcanzaron 39.35% y 17.57% respectivamente.

Científicos de distintas universidades del país, en colaboración con investigadores de España desarrollaron un algoritmo que utiliza una base de 100 millones de tweets, previamente filtrados y analizados con un modelo de minería de texto y machine learning para establecer estas mediciones.

José Luis López Aguirre, coordinador de la investigación, precisó que “la efectividad radica en que es un lenguaje muy cercano al ciudadano de a pie, (…) por eso les habla de esa forma muy cercana, utiliza parte de su lenguaje, de sus frases, este tipo de concepciones como me canso ganso, este arroz ya se coció. De estos 100 millones, se está dirigiendo a este grueso de 60 millones de mexicanos que están en este estándar, la clase media y media baja”. 

Nahyeli Gómez especialista en Procesos del Lenguaje, hizo hincapié en la importancia de las referencias culturales. “Habla de la Virgen de Guadalupe, de la Chilindrina, habla de cosas que son populares, no en el sentido peyorativo, sino popular en el sentido de que culturalmente nosotros entendemos las referencias”, señaló.

Frase 

“De estos 100 millones, se está dirigiendo a este grueso de 60 millones de mexicanos que están en este estándar, la clase media y media baja”: José Luis López

AR