mexico-toluca
Foto: Twitter @inaki_belauste | Los habitantes denuncian que desde hace años tienen problemas con el suministro de agua  

Un grupo de pobladores de San Lorenzo Acopilco de la alcaldía Cuajimalpa, realizó un bloqueo en el kilómetro 27.5 de la carretera México-Toluca debido a la falta de agua en la zona.

Los habitantes denuncian que desde hace años tienen problemas con el suministro de agua, ya que aseguran que de los mantos acuíferos se llevan el líquido a otras zonas. Asimismo, de una sobreexplotación de los bosques.

Te podría interesar: Presunto violador es rastreado y detenido en Nuevo León

A la altura de la colonia Xalpa, donde ocurrió el bloqueo, rápidamente las filas de coches comenzaron a crecer durante kilómetros y se reporta que la aglomeración llegó hasta la altura del kilómetro 15, en donde usuarios se quejaban por medio de las redes sociales de un “cierre y alto total”.

Por su parte, elementos de la Guardia Nacional se encuentran en el lugar y recomendaron a los conductores tomar vías alternas.

#EviteLaZona en #CDMX continúa cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes, cerca del km 022+500 carretera (1680) México-Toluca, tramo México-La Marquesa.

“Se brinda orientación a la ciudadanía para continuar por #RutaAlterna autopista (1740) México-Toluca, tramo México-La Marquesa. Maneje con precaución”, destacaron en redes sociales.

El Gobierno de la Ciudad de México con el fin de levantar el cerco y dejar libre el tránsito, propuso ante el contingente una mesa de trabajo, la cual no fue aceptada por los manifestantes que clamaban respuesta de la demarcación en donde habitan y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

Para mantener el orden, se contó con la presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes intentaron entablar el diálogo para liberar el paso que permaneció cerrado hasta las 22:00 horas.

Te podría interesar: Trasladan a Michoacán a 32 lesionados en accidente ocurrido en Sinaloa

Así, luego de entablar con éxito el diálogo entre SACMEX y los manifestante, se logró retirar el bloqueo en ambos sentidos. En favor de los manifestantes, personal del SACMEX, acompañados por 40 vecinos realizaron un recorrido para atender y tratar de dar solución a sus problemas.

La carretera volvió a su vialidad habitual en punto de las 22:14, según reportó el Centro de Comando de la Ciudad de México (C5), dejando pasar a quienes permanecieron en el tráfico durante seis horas.

 

EAM