yucatán
Foto: Quadratin / Arqueólogos del INAH trabajaron más de ocho meses en la excavación e intervención de 2 palacios estilo Puuc y una plaza ceremonial, a unos diez kilómetros de Mérida  

Al menos 12 estructuras, entre ellas cinco palacios monumentales fueron encontrados y restaurados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el asentamientos maya de Xiol (espíritu de hombre), un tramo de 21 hectáreas ubicado al norte de Yucatán y perteneciente al municipio de Kanasín -conurbado de la zona de Mérida– tras más de ocho meses de trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:     El INAH estudia hallazgo arqueológico en el Tren Maya

Las estructuras, con características de estilo Puuc, están localizadas en el kilómetro uno de la carretera federal Mérida-Peto y según reveló el arqueólogo e investigador, Carlos Peraza López, datan del periodo clásico tardío, entre 600 y 900 después de Cristo, por lo que las edificaciones son contemporáneas a las ciudades mayas de Uxmal y Chichén Itzá.

El descubrimiento de la zona arqueológica causa sorpresa debido a que sería la primera con rasgos distintos de una población maya que únicamente se cree habitó la zona sur del estado, precisamente donde se halla la Ruta Puuc.

TE PUEDE INTERESAR:   INAH señala que Pepx Romero no causó daños en piezas arqueológicas; habrá sanciones legales

“Hay muchas similitudes y nos tiene sorprendidos la cantidad de vestigios que hemos encontrado. Este sector es muy grande, dos o tres kilómetros a la redonda”, precisó.

PROPIEDAD PRIVADA

Se cree que este espacio fue habitado por hasta cuatro mil personas, estuvo rodeada de chozas creadas con mampostería, que el mismo paso del tiempo degradó e hizo desaparecer.

Los mayas asentados trabajaron la agricultura y se piensa tuvieron un acercamiento con la costa pues varios artefactos, como conchas, fueron hallados durante la excavación y limpieza del sitio.

Sobre estas últimas, se precisó, da un claro indicio de su comunicación con poblaciones asentadas en el Golfo de México, no solo de Yucatán, si no de Campeche y, a su vez, indican que su dieta estuvo constituida también por especies marinas.

La intervención de Xiol, nombre que le fue asignado por una hacienda ubicada un kilómetro, se dio por inversión privada, pues los terrenos fueron vendidos a la empresa inmobiliaria 24K.

Mauricio Montalvo, en representación de esta constructora señaló que, aunque sea un espacio de carácter privado, trabajarán junto al INAH la posibilidad de realizar tours por la zona, a fin de que los vecinos de Kanasín y de otras procedencias puedan apreciar este cúmulo de tradición maya.

4 mil personas

habrían habitado la zona rodeado de chozas creadas por mampostería que el tiempo desapareció

2 años
se trabajó en el hallazgo de vestigios; se encontraron 38 entierros y sus respectivas ofrendas

 

LEG