guerra
Foto: AFP / Heridos reciben atención por parte de cuerpos de rescate en Járkov, Ucrania, ciudad del este, pero al norte del Donbás, donde los ataques rusos se han incrementado al grado que autoridades no dan garantía de vida  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó el jueves a Rusia de cometer un “genocidio” en el Donbás, la región del este del país donde se centran actualmente los combates.

“La actual ofensiva de los ocupantes en el Donbás podría dejar la región inhabitada”, afirmó Zelenski en su discurso televisivo cotidiano, acusando a las fuerzas rusas de querer “reducir a cenizas” varias ciudades de la región.

Rusia ejerce la “deportación” y “los asesinatos en masa de civiles” en el Donbás, dijo Zelenski.

TE PUEDE INTERESAR:   Hambruna: efecto de la guerra

“Todo esto (…) es una política evidente de genocidio desempeñada por Rusia”, insistió. Sus declaraciones se contraponen con las acusaciones de Moscú, que justificó su invasión asegurando que los ucranianos cometían un “genocidio” contra la población rusoparlante del Donbás.

Los combates en el este de Ucrania llegaron a su “máxima intensidad”, afirmaron el jueves las autoridades ucranianas, que reclaman con insistencia más armas a los países occidentales para contrarrestar la arrolladora ofensiva rusa.

Las tropas rusas, que invadieron Ucrania el 24 de febrero, centran actualmente su ofensiva en el este, tras fracasar en su tentativa de tomar Kiev, la capital.

“Los combates alcanzaron su intensidad máxima y tenemos ante nosotros un periodo largo y extremadamente difícil”, declaró a la prensa la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Malyar.

TE PUEDE INTERESAR:   Congreso de Estados Unidos aprobó 40 mmdd para Ucrania

Concretamente, el ejército ruso intenta hacerse con el control de la ciudad de Severodonetsk, que tenía unos 100 mil habitantes antes de la guerra.

La localidad es clave para que Rusia controle totalmente el Donbás, una cuenca minera parcialmente ocupada desde 2014 por separatistas apoyados por Moscú.

“Algunas ciudades y pueblos no existen más” en esa región, sometida desde hace días a intensos bombardeos, dijo el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Han sido reducidas a ruinas por la artillería rusa, por los sistemas rusos de lanzamiento múltiple de cohetes”, precisó el ministro, quien agregó que ese es precisamente el tipo de armas que ahora necesita su país.

Desde el Foro económico de Davos que se lleva a cabo en Suiza, el alcalde de Kiev, capital de Ucrania, Vitali Klitschko, también señaló que no podía “ofrecer garantías de seguridad” a los habitantes que decidían regresar a la ciudad.

CON INFORMACIÓN DE AFP

… Y Rusia ¡ofrece ayuda!

Rusia ayudará a “superar la crisis alimentaria” provocada por el bloqueo de exportaciones de cereales rusos y ucranianos a causa del conflicto en Ucrania si los países occidentales levantan las sanciones contra Moscú, afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Estamos dispuestos a aportar una contribución significativa para superar la crisis alimentaria gracias a la exportación de cereales y fertilizantes, bajo reserva de que Occidente levante las restricciones adoptadas por motivaciones políticas”, afirmó Putin en conversación telefónica con el jefe de Gobierno italiano, Mario Draghi, según informó el Kremlin, que precisó que la llamada fue solicitada por Italia.

Putin calificó de infundadas las acusaciones occidentales de que Moscú bloquea las exportaciones de cereales ucranianos.
LEG