AICM
Foto: Archivo  

Líderes del Movimiento Nacional Transportista exigieron el apoyo de la Guardia Nacional para la salida de operadores de apps de transporte privado, como Uber y Didi, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una cuestión a la que las autoridades respondieron que están trabajando para darle solución.

En una reunión celebrada entre representantes de taxistas, autoridades del AICM y representantes de la secretaría de Gobernación y la de Marina, los agremiados aseguraron que “nuestra principal preocupación es la presencia de transportistas ilegales.

A unos días de que fue bloqueado el AICM con la misma exigencia por parte del Movimiento, los líderes destacaron que ya se había acordado un compromiso por parte de las autoridades aeroportuarias de reunirse con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para analizar el tema y comenzar las gestiones correspondientes ante la Guardia Nacional para contar con las bases necesarias para enfrentar el problema del transporte irregular.

Por si te lo perdiste: Da UIF extrañamiento a Fiscal general de Puebla

“No hay autoridad facultada que en este momento inhiba estas acciones de esta prestación de servicio ilegal, no hay ninguna autoridad que proteja los derechos de los permisionarios legalmente facultados para la prestación del servicio”, subrayaron en el cónclave, celebrado al interior del AICM.

Tras el relevo de la presencia de la Guardia Nacional (GN) por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en instalaciones aeroportuarias por indicación federal, afirmaron ser conscientes de los problemas que esto conlleva, ya que los avances, aunque pocos, logrados con la GN en materia de sanción y erradicación de transporte ilegales ahora son nulos, pues la institución de seguridad era la facultada para tales acciones y desconocen las funciones que actualmente le competen a la Marina.

Por su parte, Diego Villa, representante de Gobernación, informó sobre el estado en el que se encuentran las gestiones para dar solución a la problemática.

“Es un tema que ya se ha tocado, que ya hemos visto, definitivamente es un tema al que se le tiene que dar seguimiento, me permito informarles que se han llevado diferentes reuniones con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes porque es un tema que se tiene que resolver con una relación intersecretarial para buscar una solución […] incluyendo también, obviamente, a la propia autoridad, que es la Secretaría de Marina”.

Por si te lo perdiste: Encuentran bebé sin vida en la colonia Escandón en la CDMX

“En ese sentido, sí decirles que es un tema que se informó a la oficina del señor secretario (Adán Augusto López) y que por instrucciones de la oficina del secretario se están llevando a cabo las reuniones con las secretarías correspondientes, con las secretarias que ven el tema directamente, tanto técnico, como formalmente”.

Autoridades piden diálogo y transparencia

Por su parte, el director del AICM, Carlos Alfonso Morán, aseguró que el tema de la seguridad es importante, tanto para los usuarios como para los propios transportistas, por lo que se trabajará en el mejoramiento de todo tema relacionado.

También informó que se entablarán “reuniones con el Desarrollo de Finanzas para la clarificación de todos los adeudos (de los taxistas) para darle una revisada completa” y resolver el problema de las empresas transportistas.

Además, mostró su disposición para colaborar de manera conjunta, pidiendo un trato recíproco: “Si nosotros tenemos nuestra relación transparente va a ser más fácil, ustedes van a encontrar que en la administración que a mí me toca encabezar hay la mejor voluntad”.

“Lo que nosotros queremos es mejorar la calidad de los servicios, estamos incorporando el Sistema SOL brillante, que significa Seguridad, Orden y Limpieza y el tema de orden es esencial, principalmente el tema de seguridad, nuestros usuarios deben sentirse seguros, ustedes deben de sentirse seguros”, afirmó el director del AICM.

LDAV