Yucatán
Foto: Jorge X. Lopez | Conferencia de prensa en el Deportivo Casa Popular de la alcaldía Magdalena Contreras, sede la segunda edición de Yucatán Expone.  

Al inaugurar la segunda edición de Yucatán Expone en la Ciudad de México, el gobernador de esa entidad, Mauricio Vila expresó que estos eventos han permitido la recuperación del sector comercial en su entidad, pues durante los días que participan logran las ventas de todo un año.

Recordó, en conferencia de prensa en el Deportivo Casa Popular de la alcaldía Magdalena Contreras, sede la segunda edición de Yucatán Expone, que la primera exposición de este tipo se realizó hace un mes en el Jardín Hidalgo de Coyoacán.

“Ahora a finales de junio vamos a estar en Monterrey, ya tenemos invitación para la alcaldía Álvaro Obregón y también vamos a estar visitando diez estados de la República en lo que resta del año.

Te podría interesar: Ofrece Issste Centro de Dietética y Nutrición para población en general: Pedro Zenteno

“Para nosotros esta es una gran oportunidad de que los artesanos, productores y empresarios yucatecos puedan tener más mercados de venta. No solo es lo que venden ahorita, sino luego poder potenciar sus productos porque tenemos el canal Hecho en Yucatán en Mercado Libre donde pueden comprar después los productos que hoy encuentran aquí”, explicó el mandatario.

Agregó que el evento también estimulará la economía de la alcaldía pues calculan que los expositores ocuparán 300 cuartos de hotel en los alrededores, además de la demanda de servicios y productos, “esto es el doble beneficio, la oportunidad de nosotros de venir a vender a encontrar nuevos clientes, de tener el intercambio y la derrama económica que se tiene cuando uno trae 500, 600 personas a un lugar”.

Por su parte, el alcalde de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales, apuntó que el espacio no será exclusivamente para productores proveniente de la península, sino que también se abrieron espacio para el sector comercial de esta demarcación.

Te podría interesar: Avanzan obras en siete curvas de la Línea 12

Comentó que están muy interesados en la vinculación que puede lograrse con la exposición, pues es el principal incentivo conocer cómo se fueron desarrollando los pequeños comercios en ferias de este tipo hasta crecer y lograr ventas a escala nacional.

“Estos modelos que tiene el Gobierno de Yucatán los tenemos que replicar para que se reactive la economía”, expresó Quijano Morales.

Detalló que tendrán diez expositores del 27 de mayo a 5 de junio que durará la feria y 30 empresas contrerenses tienen agendadas encuentros de negocios con sus contrapartes yucatecas.

Te podría interesar: Acuden a Tribunal a protestar contra bares en las Lomas

El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, puntualizó sobre los resultados que tuvieron en Coyoacán, donde estuvieron cinco días, pero al tercero los expositores agotaron sus inventarios.

“Gente vendió en esos cinco días, lo que venden en un año. Varios artesanos, con ventas deprimidas durante dos años por la pandemia, y que se les tuvo que subvencionar la producción de sus artesanías, hoy están de vuelta”, mencionó.

En Coyoacán, apuntó, tuvieron 85 expositores y logran ventas de entre 35 y 40 millones de pesos; en la Magdalena Contreras serán 160 y en la siguiente muestra seguramente aumentará.

LEO