carrera
Foto: Freepik / No descartes recurrir a un coach profesional para establecer tu plan  

Establecer metas laborales acordes con la demanda del mercado laboral sin sacrificar las metas propias es posible si se establece un plan de carrera desde el principio, lo cual permitirá acelerar el desarrollo profesional en un promedio de tres a cinco años.

El plan abarca desde conocer fortalezas y debilidades hasta negociar con las empresas la modalidad de trabajo que se requiere, según Talent Solutions, empresa que brinda asesoría de recursos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:     Fed prevé varias alzas de medio punto a tasa

De acuerdo con datos proporcionados por Laura Arzubide, gerente de transición de carrera de la empresa de asesoría, basada en cifras del estudio “Escasez de oportunidades laborales para jóvenes” de Manpower Group, destacó que el 59% de los jóvenes en México tiene dificultades para encontrar trabajo.

Los millennials, con rango de edad entre los 18 y 29 años, señalaron que una de las razones es la falta de experiencia laboral, que entre esta población es menor a un año.

Para ello, Arzubide recomendó en entrevista para 24 HORAS, las bases para trazar un futuro profesional:

1. Autoinspección. Lo primero es que reconozcas tus fortalezas y debilidades. Esto conlleva identificar habilidades y competencias que desarrollas a lo largo de tu trayectoria o que se encuentran intrínsecas a tu personalidad. Además, toma en cuenta los perfiles de las vacantes a las que aspiras.

“Implica tener una conciencia de un autoconocimiento. Que tengamos muy claro qué nos motiva, tanto en el ámbito personal como en el profesional”, abundó Arzubide.

2. Establece objetivos reales. Es importante saber qué tipo de objetivos quieres alcanzar en tu carrera laboral. Para lo cual es bueno establecer tiempos para alcanzar esas metas, así, no tardarás mucho para tomar decisiones.

3. Capacítate. Teniendo en cuenta qué arrojaron los dos pasos previos, es momento de comenzar a capacitarse para poder resolver aquellas debilidades, y también para adquirir las capacidades que se sabe serán necesarias para alcanzar los objetivos.

“Las competencias van evolucionando y nosotros tenemos que ir evolucionando junto con las demandas del mercado laboral”, explicó la asesora.

4. Conoce tu propósito. Busca aquello que te motive a levantarte cada día y por lo que quieres tener éxito en tu meta.

5. ¿Qué modalidad de trabajo quieres? Hoy puedes definir cómo quieres trabajar y eso te permitirá enfocarte desde los primeros pasos. También podrás establecer límites negociables y no negociables cuando te postules para un empleo.

Arzubide recordó que la asesoría profesional podría brindarte las herramientas para establecer tu plan. Para ello, considera “a través de qué institución logró su certificación el coach, sus casos de éxito, los años de experiencias que lleva brindando este tipo de acompañamiento.”

 

LEG