Zoe Robledo
Foto: IMSS / “Este año el IMSS-BIENESTAR pasó de tener 80 hospitales a 93, porque 13 del estado de Nayarit ya se incorporaron a este modelo”, comentó Zoé Robledo  

El reto más importante para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es atender los problemas estructurales de la institución, cambiar el rumbo y volver a la causas que le dieron origen, señaló su director general Zoé Robledo Aburto, al presentar su tercer informe de labores ante el Consejo Técnico.

TE PUEDE INTERESAR:   Rinde Zoé Robledo informe ante Consejo Técnico del IMSS

“El tema del IMSS es el tiempo clínicamente aceptable de espera para una cirugía, para recibir una consulta de medicina familiar o de especialidad, el tiempo perdido en que la derechohabiencia creció, pero eso no se reflejó en inversiones en equipo, en infraestructura o en contratación de más personal médico o de enfermería”, dijo.

Recordó que al iniciar la pandemia de COVID-19, en febrero de 2020, el Instituto sólo tenía 463 camas para atender infecciones respiratorias agudas graves, pero gracias al trabajo coordinado en enero de 2021 la institución contaba ya con 19 mil 999 camas.

“Se tuvieron que tomar muchas decisiones difíciles, pero que nos tienen hoy aquí como una institución que dignamente puede decir que estuvo a la altura de las circunstancias”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR:   Convocatoria para 13 mil 700 plazas de especialistas, son para todos los hospitales del Sector Salud: Zoé Robledo

Una de esas decisiones, explicó, fue que derivado de la emergencia sanitaria, a partir del 24 de abril de 202o se abrió la atención a no derechohabientes sin seguridad social. A la fecha son 63 mil 402 personas atendidas bajo este esquema y de ellas, 34 mil 821 requirieron atención hospitalaria.

Zoé Robledo destacó que el IMSS se incorporó para fortalecer la salud a nivel nacional a través del programa IMSS-BIENESTAR, a fin de brindar atención a población sin seguridad social. “Este año el IMSS-BIENESTAR pasó de tener 80 hospitales a 93, porque 13 del estado de Nayarit ya se incorporaron a este modelo”, comentó.

LEG