cumbre
Foto: Cuartoscuro / En septiembre pasado, Andrés Manuel López Obrador presidió la VI Celac, en la que estuvieron los Presidentes de Cuba, Manuel Díaz-Canel y Nicolás Maduro de Venezuela  

El papel de nuestro país en la Cumbre de las Américas ha pasado del “comes y te vas”, de Vicente Fox hacia el cubano Fidel Castro; al amago de Andrés Manuel López Obrador sobre no asistir si Estados Unidos no invita a todas las naciones, incluida Cuba.

La modificación en el discurso se ha dado debido a la alternancia en el Poder Ejecutivo y a que López Obrador buscar ser un líder regional, consideró Carlos Pérez Ricart, profesor investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE).

Dijo que no es lo mismo un Gobierno conservador que uno como el de López Obrador; además de que tampoco la administración estadounidense es la misma, ni la forma en que se relacionan con América Latina.

“El cambio está en las posiciones ideológicas de México que están en las antípodas, muy distintas las del presidente Fox a las del presidente López Obrador”, externó en una entrevista con este diario.

En 2004, México fue sede de la Cumbre extraordinaria de las Américas. En ese entonces, el presidente cubano confirmó de última hora su asistencia al evento efectuado en Monterrey, Nuevo León, por lo que Fox sostuvo una llamada con él para acordar las condiciones de su visita.

El exmandatario panista advirtió a su homólogo que su visita ocasionaría “una buena cantidad de problemas” porque algunos países no querían que los líderes de la isla participaran en el foro.

En tanto, previo a la sexta edición que se realizó en Colombia, el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón visitó Cuba por menos de 24 horas, se reunió con Raúl Castro, y después de 10 años, ambos países dijeron que iniciaban una etapa renovada.

Y ya en la cumbre, Calderón centró su discurso en pedir que se luchara contra el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico que ha sembrado violencia y muerte en los países de América Latina.

Mientras que con Enrique Peña Nieto, de extracción priista, en su participación el 11 de abril de 2015, México se posicionó como “aliado” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EU y Cuba.

De tal forma que con la actual postura de López Obrador –dijo Pérez Ricart– ahora se busca tener un liderazgo regional, el cual puede lograr si genera consensos en toda la región, los cuáles no hará “si a priori elimina de la jugada a Cuba, Venezuela y a Nicaragua”.

“No puede haber integración latinoamericana a partir de la exclusión; la posición del Presidente es muy clara: no puedes generar integración si excluyes a 3 miembros clave de la región”, expuso.

POR UNA NUEVA AGRUPACIÓN

Desde la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en julio de 2021, López Obrador propuso sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La propuesta es ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, declaró el mandatario ante los representantes de 33 países de la región reunidos en el Castillo de Chapultepec.

En ese sentido, el investigador del CIDE comentó que debilitando la Cumbre de las Américas y a la OEA se fortalece a la Celac. “Es verdad que la gran debilidad de la OEA y la Cumbre es su propia exclusión y el papel hegemónico de EU; entonces, López Obrador apuesta por algo distinto”.

Y manifestó que lo importante es saber qué hará el actual mandatario con el liderazgo que está buscando, “porque no solamente se trata de generar un perfil de persona que logra generar consensos y a favor de la integración, si no de desarrollar a partir de eso una política integral y material en América Latina”.

Por separado, Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política y profesor del Tec de Monterrey, aseguró que el papel que está jugando México de cara a la Cumbre se rige bajo el principio de que la mejor política exterior es la interior.

Además de que, indicó, la actual gestión mexicana echa mano de que en el país vecino Joe Biden, presidente de EU, no amagará con aranceles u otras condiciones como lo hizo su antecesor Trump.

Alarga AMLO decisión sobre asistencia en junio

Por: Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que será hoy cuando indique si acudirá o no a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio próximo. En tanto, Estados Unidos señaló que bajo ningún concepto invitará al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ni de Nicaragua; ello a pesar de las amenazas de boicot encabezadas por México si ellos y Cuba son excluidos.

“Rotundamente no. No lo reconocemos como un gobierno soberano”, dijo Kevin O’Reilly, coordinador de Cumbre, a un comité del Senado cuando se le preguntó sobre la participación del gobierno de Maduro.

Mientras que sobre la eventual invitación al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también desconocido por Washington, O’Reilly también fue definitivo. “No”, afirmó.

Menos tajante fue al responder sobre la posible participación del gobierno de Cuba en Los Ángeles.

“Esa será una decisión que deberá tomar la Casa Blanca”, señaló.

Sin embargo, el miércoles pasado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que “en ningún caso” asistirá.

ARRANCA “ALBA”

Cuba, Venezuela y Nicaragua, países a los que Estados Unidos no ha invitado a la próxima Cumbre de las Américas, se reunirán hoy en La Habana al más alto nivel en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó este martes la cancillería cubana. Durante el cónclave, los mandatarios de los países que integran el ALBA abordarán “estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional.

“DEBEN ESTAR TODOS”
Inclusión, tema central del encuentro: Ebrard

Por: Jorge X. López

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que no tiene ninguna duda de que el tema en la Cumbre de las Américas será la inclusión de todos los países en este tipo de encuentros.

En conferencia de prensa en conjunto con su homólogo de Argentina, Santiago Andrés Cafiero, el canciller mexicano reiteró la postura del Gobierno de que en la Cumbre no debieran aceptarse exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe.

“Consideramos que deben estar todos los países, eso sería lo óptimo, lo que se debería de buscar. Sin temor a equivocarme puedo decir que con todos los y las cancilleres que ha hablado, todos dicen lo mismo. De hecho, yo creo que va a ser el tema en la cumbre, del porqué no debe haber exclusiones y el punto de partida es ese para poder tener un diálogo”, consideró.

Por otra parte, Cafiero expresó que la postura de Argentina también es clara sobre la exclusión de países y ahora que tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han enfatizado sobe la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones.

 

LEG