El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que ya recibió la invitación para la Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos, pero con una fecha equivocada. Dijo; Ya me llegó la invitación, está fechada desde hace cinco días, pero apenas me llegó, voy a averiguar por qué tan tarde. Agregó que el día de hoy definirá su decisión de acudir a la Cumbre o no. Señalo que están valorando una serie de factores, depende de que inviten a todos. Sobre las declaraciones del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sobre supuestas presiones que recibieron países por parte de Estados Unidos para que todas las naciones fueran invitadas a la Cumbre, Lopez Obrador declaró que su homólogo cubano es un hombre íntegro, una persona con principios, una gente honesta, eso es lo único que puedo decir. Por otra parte y sobre el tema de seguridad el presidente Lopez Obrador sostuvo que no habrá cambios en su estrategia de seguridad pese a picos en homicidios dolosos que se registran en el país. Igualmente dijo que, en este sexenio, ya no hay masacres ejecutadas por el Estado, como sucedía en el pasado. No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios. Indicó que en su administración, contrario a pasadas, se han atendido las causas de la violencia, proceso que lleva tiempo: ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia. Y si bien reconoció que hay picos, como el del pasado martes de esta semana, donde se registraron en un día 118 asesinatos en el país, pero para el miércoles el número bajó a 65. El presidente mostró una lámina con datos oficiales donde se demuestra, una tendencia a la baja en homicidios dolosos en los últimos dos años: en lo que va del año se presenta un 17.1 por ciento menos en comparación con el máximo histórico de 2018.

GOBERNADOR RUBEN ROCHA; RECIBE AL PRESIDENTE AMLO EN SU SEGUNDA VISITA OFICIAL EN EL ESTADO DE SINALOA

El gobernador Ruben Rocha Moya, recibió el dia de ayer al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, en su segunda visita oficial en esta administración estatal. El mandatario realizara supervisiones de obras en Culiacán, Badiraguato, San Ignacio, Mazatlán y Rosario. La gira de trabajo empezo este viernes 27 de mayo en las instalaciones de la Novena Zona Militar. El presidente Lopez Obrador sostuvo una reunión privada con todo el gabinete de seguridad nacional y de Sinaloa, encuentro que se llevo a cabo en las mismas instalaciones del Cuartel Militar. E l gobernador Ruben Rocha acompañará al presidente López Obrador a los límites de Sinaloa con Chihuahua, al poblado de Guadalupe y Calvo, donde se realizará la evaluación del Programa Sembrando Vida, que consiste en un apoyo económico a habitantes de zonas serranas como pago para labores de reforestación, el cual se está aplicando actualmente en Durango, Chihuahua y Sinaloa. La gira de trabajo continuará mañana sábado y domingo por los municipios de San Ignacio, Mazatlán y Rosario, con horarios por definir, para la supervisión de grandes obras de infraestructura, como es la construcción de la presa Santa María, el distrito de riego de la presa Picachos, y la reconstrucción del puente El Quelite, el cual fue derrumbado por el huracán “Nora”.

SENADORA OLGA SÁNCHEZ CORDERO; LA LEGISLACIÓN EXISTENTE ESTÁ REBASADA Y RESULTA INSUFICIENTE PARA COMBATIR LA TRATA DE PERSONAS

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante los Diálogos Parlamentarios sobre la “Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra la Trata”, aseveró que es necesario redefinir la legislación para combatir la trata de personas, ya que la normatividad existente está rebasada y resulta insuficiente para enfrentar este fenómeno delictivo. Indicó que es urgente que se atienda de inmediato el fenómeno de la desaparición de adolescentes y mujeres de 15 a 25 años en nuestro país, pues no se trata de un problema aislado. Destacó que el combate a la trata de personas es vital para lograr un mejor país, así como para salvaguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes y de la población en general. Señaló que las penas que se establecen en la legislación actual son muy bajas y no corresponden ni son proporcionales con el daño causado en materia de trata de personas. Sánchez Cordero destacó la urgencia de actualizar los tipos penales a la nueva realidad, ya que, actualmente, se omiten supuestos fácticos como la seducción a las personas menores y mayores de edad, con la supuesta finalidad de formar una familia. Refirió que ya presentó una iniciativa que plantea modificar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; y también para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, con la cual, precisó, se busca colmar las necesidades latentes de la legislación vigente.

SENADOR RICARDO MONREAL; ELECCIONES Y TRANSICIÓN POLÍTICA PACÍFICA EN PROXIMOS COMICIOS; ELECCIONES PRIMARIAS PARA DESIGNAR CANDIDATO DE MORENA A LA PRESIDENCIA

El senador Ricardo Monreal Ávila, líder parlamentario de las y los senadores de Morena, debido al clima de hostilidad que se vive en la contienda electoral en Tamaulipas, propuso una tregua que permita que el resultado de la elección en ese estado se respete y se garantice una transición política ordenada. Expresó que es necesario garantizarles a los ciudadanos una elección pacífica y que su voto sea respetado, eso es todo lo que queremos. Dijo que como organización política, no se piensa en una vendetta, una persecución o una actitud de cobro de facturas por todo esto que está pasando, pues no es conveniente para el propio estado. Planteó llevar a cabo una tregua, un pacto, un acuerdo con toda la oposición, el gobierno y todos los Grupos Parlamentarios, antes de que se agraven más las cosas. Monreal Ávila propuso formar una comisión plural para los estados que presentan focos rojos en la contienda electoral, fundamentalmente para Tamaulipas, pero también para Durango y Aguascalientes. Indico que en Tamaulipas hay un manejo faccioso de los órganos locales electorales, por lo que sugirió que el Instituto Nacional Electoral atrajera la elección o al menos interviniera, porque están ocurriendo cosas graves. El senador insistió en las elecciones primarias, organizadas por el Instituto Nacional Electoral, para designar al candidato de Morena a la Presidencia de la República de 2024, pues el método de las encuestas está muy desgastado y sólo debe considerarse como un insumo para la toma de decisiones. Dijo que es cuestión de ponerse de acuerdo, pues se puede modificar la Ley; se trataría de una reforma que sólo requiere de la mayoría simple y que se puede realizar un año antes de que inicie el proceso electoral. Ricardo Monreal adelantó que someterá esta propuesta al Congreso Nacional de Morena y si la mayoría de los delegados dice no, que se siga manejando con encuesta; yo diría que es un error, porque las encuestas son susceptibles de manipulación.

DIPUTADO IGNACIO MIER; ABATIR LA DESIGUALDAD DE LAS Y LOS MEXICANOS IMPLEMENTANDO INFRAESTRUCTURA SOCIAL COMUNITARIA

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, en el marco del foro de la Semana Nacional de Infraestructura Transformadora, al impartir la Conferencia Magistral: Megaproyectos de Infraestructura bajo la lupa de los Derechos Humanos. La geoestrategia de la infraestructura social, señaló que en la Cuarta Transformación la infraestructura social tiene que ver con la promoción del desarrollo comunitario. Ignacio Mier, señalo que quién pueda dudar que la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Corredor Transístmico, el Tren Maya y el proyecto Agua Saludable para la Laguna, no sean un detonador del desarrollo regional y reactivadores de la economía local y de la macroeconomía por lo montos que se invierten. Afirmó que en el gobierno de la 4T se tomó la decisión que al abatir las desigualdades, es pensar en la infraestructura social básica comunitaria, no sólo a partir del componente humanista, sino que el elemento fundamental de la infraestructura social básica, sea la oportunidad de un aprendizaje colectivo de la lectura de la realidad comunitaria para transformarla, que la gente, no solo pueda unir a través de la educación, signos y grafícas; si no transforma su realidad. Reiteró que la escuela no solo es el edificio sino es la comunidad en su conjunto: es el edificio, son los padres de familia, los alumnos, los docentes y su comunidad.

SENADOR JULEN REMENTERÍA; LA GENTE DECIDIRÁ A QUIEN QUIERE AL FRENTE DE SU GOBIERNO, A MORENA YA NO

El Coordinador de senadores de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, expreso que Morena y sus aliados saben que su derrota se aproxima. Vamos a ganar Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, además de estar dando una dura competencia en Hidalgo y Quintana Roo. Señalo que ante los próximos comicios que se tendrán en seis estados de la República, la gente decidirá a quien quiere al frente de su gobierno. Y por supuesto no es al partido en el poder, ellos saben que su derrota se acerca porque las y los mexicanos se dieron cuenta de la colusión del crimen organizado con Morena y sus aliados. Dijo que hay dinero ilícito en las campañas de Morena, y está como antecedente en 2021 en Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán, y ahora se confirma en Tamaulipas con otro candidato de Morena. Se trata evidentemente de una decisión trascendental para las y los mexicanos de estos estados. Quienes deberán elegir entre darle el poder a quienes son aliados de criminales o de quienes buscamos justicia; elegir entre quienes atentan contra la democracia y las instituciones, o quienes defendemos los derechos, las libertades y el respeto a la ley. El legislador destacó que los candidatos de Morena utilizan el Senado de la República como sede de mítines, como el caso de Américo Villarreal de Tamaulipas y con Nora Ruvalcaba, candidata al gobierno de Aguascalientes. Rementería del Puerto remarcó sobre los casos de Morelos, Sonora y en Veracruz, donde Morena y sus aliados están entregando a las y los mexicanos a manos de los delincuentes.

ALEJANDRO MORENO Y JOSÉ MIGUEL INSULZA; CONVERSAN SOBRE EL PROCESO DE DES-INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA EN EL PAÍS

El Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) Alejandro Moreno Cárdenas y el exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunieron en la sede del Partido Revolucionario Institucional, donde analizaron la compleja agenda latinoamericana y caribeña y la importancia de las acciones que sobre ella realizan los partidos políticos miembros de la COPPPAL, en particular el debilitamiento de las democracias y el ascenso del populismo autoritario, en un franco retroceso de los avances logrados. Conversaron sobre México y el proceso de des-institucionalización de la política que está sufriendo, así como de la represión a toda expresión de oposición al gobierno y del impacto del narcotráfico en los procesos electorales. Coincidieron en la preocupante judicialización de la política y la politización de la justicia con fines de persecución e inhabilitación de los adversarios políticos. Alejandro Moreno Cárdenas expresó que, de manera reiterada, la COPPPAL, se ha pronunciado por fortalecer el Estado de derecho e impedir la judicialización de la política o la politización de la justicia en todas sus formas y desterrar la práctica del Lawfare de nuestra América. Previo a la XL Reunión Plenaria que la COPPPAL celebrará en México, durante los días 2 y 3 de junio, Moreno e Insulza abordaron la agenda que debatirán los 69 partidos progresistas de 30 países que integran la organización, entre los que destacan la judicialización de la política, el fortalecimiento de las instituciones de la democracia, la descolonización contemporánea de América Latina y el Caribe, así como se abordará la modernización y actualización de los partidos políticos. También dialogaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, la situación en Ucrania y las próximas elecciones en Colombia y México, dos países que enfrentan graves problemas de inseguridad que, sin duda, impactan de manera directa en el sufragio ciudadano.

MARKO CORTÉS; EN DURANGO CON NUESTRO PRÓXIMO GOBERNADOR ESTEBAN VILLEGAS IMPULSAREMOS LA INDUSTRIA MINERA Y FORESTAL

El presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, en Durango se comprometió ante los pobladores que en la discusión del PEF2023, su grupo parlamentario luchará para que regrese el Fondo Minero, que solo en 2020 ascendía a más de 20 mil millones de pesos, para que con esos recursos asignados a los Estados y Municipios mineros se logre mejorar la calidad de vida de su gente. Dijo: Tengan por seguro que daremos la batalla, ya junto con nuestro próximo gobernador Esteban Villegas. Vamos a impulsar la industria minera y forestal con un sentido social y sustentable, para que se mejore la calidad de vida de la gente que vive en estas comunidades; los beneficios de la minería y de los recursos forestales deben ser para todos: quienes invierten, trabajan y viven en estos municipios con tanta riqueza natural; se tiene que generar una industria minera y forestal, que dé valor agregado y aproveche de manera sustentable nuestros recursos naturales, logrando que la gente de estas poblaciones mejore sus ingresos y calidad de vida. El dirigente pidió a las familias que juntos defiendan Durango y al municipio de San Dimas, del regresivo y destructivo modelo de gobierno que representa Morena. Pidió al candidato dedicar sus mejores esfuerzos para un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y detonar fuertemente la minería en Durango, un estado que cuenta con enorme riqueza natural, pero necesita mayor impulso, más inversiones, más infraestructura carretera, más trabajo y mejores salarios para la gente.

KEVIN O’REILLY; VENEZUELA Y NICARAGUA NO SON INVITADOS A CUMBRE DELAS AMERICAS, ESTA EN DUDA INVITACIÓN A CUBA

El coordinador de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, confirmo que Estados Unidos no invitó a Venezuela ni a Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se celebrará los próximos días del mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, y se mostró más ambiguo sobre Cuba al señalar que todavía no ha cursado una convocatoria para este país. Asi lo informo Kevin O’Reilly ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde a las preguntas del legislador Marco Rubio, de origen cubano, ratificó que ninguno de esos países ha sido invitado por el momento, aunque fue tajante en que ni Caracas ni Managua lo serán.

RUSIA Y CHINA; VETAN RESOLUCIÓN POPUESTA POR EE.UU A COREA DEL NORTE

Rusia y China vetaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para endurecer las sanciones internacionales a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos con misiles. El documento recibió el apoyo de trece de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero no salió adelante dado que Moscú y Pekín cuentan con poder de veto y pueden así bloquear la medida.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ