Foto: Cortesía / Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas obstruyeron las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga, así como las calles 5 de Febrero y Bolívar  

Tras bloquear la Avenida José María Izazaga, así como las calles 5 de Febrero y Bolívar, en el Centro Histórico, integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) adelantaron que el próximo 2 de junio se manifestarán en las principales vialidades de la ciudad, ante el supuesto incumplimiento del Gobierno local para aumentar tres pesos la tarifa del transporte público concesionado.

En el cruce de las avenidas 20 de Noviembre e Izazaga, el vocero de la FAT, Enrique Hernández, acusó que la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ejerce violencia económica y social contra el gremio transportista, el cual moviliza a diario a millones de capitalinos.

TE PUEDE INTERESAR:   Taxistas bloquean accesos a las terminales del AICM

“Nosotros les habíamos dicho a ustedes semanas atrás que confiábamos en nuestro Gobierno y que tendríamos una respuesta favorable porque así nos lo hicieron saber, pero no fue así; ya no son solicitudes, sino exigencias a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la cual continúa ejerciendo una profunda violencia política, económica y social contra quienes movilizamos a la mayor cantidad de personas en la capital del país”, expresó.

Hernández señaló que en la CDMX se traslada a los ciudadanos con el más bajo costo, mientras que en el Estado de México o Monterrey tienen tarifas 140% superiores a las de la ciudad, pues cobran 12 pesos como mínimo.

Asimismo, reiteró que el combustible subió en 850% entre 1995 y 2022, por lo que las unidades sufrieron un incremento de mil 800% y la tarifa por cada viaje sólo tuvo una compensación de 233%.

Respecto al bloqueo del próximo jueves, la Secretaría de Movilidad (Semovi) llamó a la FAT a evitarlo, pues informó que se mantienen las mesas de trabajo con los representantes del gremio transportista.

Igualmente, el Gobierno capitalino rechazó que hubiera un acuerdo entre Semovi y la Secretaría de Gobierno para aumentar este mes tres pesos a la tarifa mínima actual de cinco pesos.

Además, en aras de apoyar la economía del gremio transportista y mejorar las condiciones en las que operan las unidades, Semovi recordó que durante abril y mayo se han otorgado bonos de combustible a cada una de las unidades registradas.

Igualmente, para mejorar la rentabilidad del servicio de transporte público concesionado, inhibir malas prácticas entre conductores y garantizar la seguridad, la dependencia indicó que continúa con el proceso de integración de empresas zonales, y otorgamiento de apoyos para la modernización del parque vehicular mediante la sustitución de los microbuses viejos.

En la ciudad, caos, protestas y accidentes

Por: Arturo Rivera

Es casi mediodía y el tránsito en Avenida Fray Servando, casi llegando al Mercado de Sonora desde el oriente, comienza a complicarse por los cierres viales… Nada sorprendente, es un día más en la Ciudad de México.

Hay protestas de choferes de transporte público que exigen un alza en su tarifa, y la Policía realiza cortes viales sobre Fray Servando e Izazaga para proteger a los manifestantes.

Sobre Izazaga, las motos y vehículos que de alguna forma han logrado transitar se topan con patrullas, bicitaxis, bicicletas y otras motocicletas en sentido contrario, aprovechando el vacío de los carriles.

Es frente a Avenida Chapultepec donde ocurre un accidente: un motociclista choca con un ciclista que se pasó el alto y, confiado en que no venían vehículos, cruza la calle sin voltear.

El impacto es leve, pero tanto la bici como la moto terminan en el suelo. El ciclista queda con un raspón en la pierna, y el motociclista pierde el espejo izquierdo y “gana” un dolor en los brazos.

Por supuesto, se hacen de palabras: “¡Ahora resulta que la culpa es mía!”, dice el ciclista.

“Claro que la culpa es tuya, te cruzas el alto y aparte no volteas”, responde el biker.

Al final cada quien se va con su golpe, sus daños y su coraje. Un día más de manifestaciones y caos vial en la CDMX.

LEG