López Obrador descartó desabasto de alimentos y productos por la inflación.
Foto: Cuartoscuro. Banxico consideró que el PACIC tendrá efectos moderados en la inflación.  

El plan antiinflacionario que presentó a inicios de mayo el Gobierno federal, tendría efectos moderados sobre la inflación, consideraron algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

En la más reciente decisión de política monetaria –en la que se decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo de la tasa de interés interbancaria para ubicarla en 7.0%– destacó que entre los factores que podrían incidir para que la inflación disminuya, se incorporó la posibilidad de que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) tenga un mayor efecto al esperado.

En la minuta de la reunión del Banxico, uno de los integrantes del Banxico opinó que las diversas medidas que se plantean en el Pacic van en la dirección correcta al tratar de mejorar las condiciones desde la oferta, y que tiene el potencial de incidir en el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

Te podría interesar: Preocupa a Banxico inflación subyacente

Ese mismo participante, “estimó que el programa podría contribuir a reducir, en el margen, las presiones inflacionarias”, según se lee en la minuta.

En la tercer decisión de política monetaria del año, en la que se ajustaron al alza las expectativas de la inflación en el corto y mediano plazo –previendo que el indicador converja a su meta en el primer trimestre de 2024–, también se señaló que uno de los miembros del banco central apuntó que las revisiones de dieron, incluso incorporando los posibles efectos del Pacic.

Te podría interesar: Banxico puede ser menos restrictivo”

Para el cierre del año, las expectativas del Banxico sobre la inflación pasaron de 5.5% a 6.4%; y para el componente subyacente del indicador, se ajustaron de 5.2% a 5.9%.

LV