refugiados
Foto: Captura de video / Durante la Asamblea General de la ONU en 2015, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció la creación del Equipo Olímpico de Refugiados  

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados fueron galardonados en España con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, al destacar el “mensaje de esperanza” que lanzan al mundo.

En el acta de concesión del galardón, los expertos subrayaron el trabajo de la Fundación y del Equipo Olímpico de Refugiados, que debutó en los Juegos de Rio 2016, “por la oportunidad que brinda a los deportistas en zonas de conflicto” de “desarrollar su actividad deportiva y personal”.

“El Equipo Olímpico de Refugiados reúne los máximos valores del deporte, como son la integración, educación, solidaridad y humanidad, y representa un mensaje de esperanza para el mundo”, agrega el documento del jurado que presidió el exatleta español Abel Antón e integraron profesionales como el exseleccionador de fútbol de España, y campeón del mundo en 2010, Vicente del Bosque.

Durante la Asamblea General de la ONU en 2015, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció la creación del Equipo Olímpico de Refugiados.

Diez atletas procedentes de Etiopía, República Democrática del Congo, Siria o Sudán del Sur desfilaron en la ceremonia de apertura en el estadio de Maracaná, bajo la bandera olímpica que portaba el yudoca congoleño Popole Misenga, y compitieron en atletismo, judo y natación.

Con su preparación financiada con unas becas llamadas de Solidaridad Olímpica, estos deportistas tienen la misma consideración que cualquiera de los que participan en los Juegos.

En la edición de Tokio 2020, celebrada en 2021 por la pandemia de Covid, participaron 29 atletas procedentes de 13 comités nacionales, entre ellos la taekwondista Kimia Alizadeh, que tras convertirse en la primera medallista olímpica de Irán en 2016, decidió abandonar su país cuatro años después.

LEG