FARC
Foto: AFP / El 23 de junio de 2016, tras cuatro años de diálogo, se declaró el cese indefinido de acciones militares  

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un grupo guerrillero que desde 1964 combate en una guerra interna con el Gobierno, en un intento por imponer un régimen socialista.

Las FARC, en su intento de obtener el control de país, desarrollaron vínculos con el narcotráfico, siendo esta organización designada como terrorista por los Estados Unidos (hasta 2021), la Unión Europea (hasta 2017), Perú, Chile, Canadá, Nueva Zelanda, y Colombia (hasta su desmovilización).

POR SI TE LO PERDISTE: Seis muertos en golpe militar a disidencias de FARC en frontera colombo-venezolana

Desde su fundación, en 1964, se mantuvieron activas en el conflicto armado interno de Colombia, hasta 2016, cuando se firman los Acuerdos de Paz. En 2017 se convirtieron en un partido político para seguir su lucha por el poder, pero de una forma menos violenta. Formaron el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

El Conflicto Armado Interno de Colombia se considera una guerra de baja intensidad, y sus causas, aunque son variadas, pueden consignarse en tres hechos importantes: situación agraria y marginación económica, el sometimiento y segregación de los pueblos originarios, y las dictaduras y los autoritarismos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, de los 262 mil muertos en Colombia por el conflicto armado entre 1958 y 2018 a las FARC y otros grupos guerrilleros se les atribuyen 35 mil.

Tras años de lucha e intentos por formar un régimen socialista, parece que a las FARC se les cumplirá su anhelada meta, pues Colombia celebrará el próximo 29 de mayo sus elecciones presidenciales y el senador de la oposición, Gustavo Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá, de 62 años, está liderando las encuestas.

Con 41 por ciento de aceptación, de ganar, sería la primera vez que la izquierda conquista el poder en un país históricamente gobernado por élites conservadoras.

A tres días de que abran las urnas de votación, el estado mayor central de las FARC ordenó a todas las unidades que aún operan, pese al pacto de paz, un cese al fuego a partir de ayer y hasta el 6 de junio, haciendo de estas elecciones la brecha para que el conflicto logre, al fin, un régimen, más que socialista, progresista y democrático.

TENEMOS CONFIANZA: EU

Estados Unidos ha expresado su confianza en la democracia colombiana, en medio de tensiones en el país y a unos días de sus elecciones presidenciales. “No vamos a opinar sobre elecciones más allá de eso”, difundió el el Departamento de Estado.

Muere un dirigente en Venezuela

La presunta muerte de Miguel Botache Santillana, el jefe disidente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue anunciada este miércoles por el ministro de Defensa de Colombia. Según los servicios de inteligencia del país, la muerte del rebelde de 59 años habría sido a consecuencia de un enfrentamiento entre “narcotraficantes y terroristas” en el estado de Zulia, en Venezuela.

“Gentil Duarte”, como era conocido, participó en los diálogos de paz entre el gobierno y las FARC, en La Habana… pero fue uno de los primeros jefes guerrilleros en retomar las armas tras la firma del acuerdo de 2016.

Desde entonces, Gentil lideraba una facción conocida como Bloque Sur-oriental, de unos mil 700 combatientes en la frontera y la Amazonía colombiana, que disputa las rutas del narcotráfico con Segunda Marquetalia, otra facción disidente de las FARC, y con el ELN, última guerrilla reconocida del país.

Según el diario El Tiempo, Duarte murió a principios de mayo por una explosión en su campamento, cerca del municipio de Casigua del Cubo.

 

LEG