Foto: Gobierno CDMX / La fiscal destacó que el Banco de ADN para uso forense “será una institución clave para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas”.  

Las muertes violentas de mujeres han caído 36% en la CDMX, informó la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy.

Al presentar el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, y ante la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la fiscal puntualizó que las muertes violentas de capitalinas han disminuido en 36%, en comparación con el primer cuatrimestre de 2020.

Las muertes violentas de mujeres, que incluyen homicidios dolosos y feminicidios, pasaron de 61 en 2020 a 39 hasta abril de 2022, precisó la funcionaria.

En el caso de los feminicidios, Godoy indicó que este delito se redujo 27%. Agregó que en la mayoría de estos casos “ya hay detenidos vinculados o han sido ubicados los posibles responsables”.

La fiscal explicó que en la FGJ “toda muerte violenta de una mujer se investiga con el protocolo de feminicidio”, y destacó que aumentó en 13% el número de imputados por este delito.

“En abril de este año tuvimos más imputados vinculados a proceso que casos de feminicidio”, observó. Godoy expuso que de enero de 2019 a abril de 2022 se ha vinculado a siete mil 620 agresores de mujeres, en todas sus modalidades.

En tanto, la fiscal destacó que una de las acciones para combatir la violencia de género es el Banco de ADN para uso forense, el cual -aseguró- “será una institución clave para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

Explicó que este banco se comenzó a construir y equipar desde 2020, mientras que en 2021 se capacitó al personal de peritos genetistas, y en este año se busca alcanzar la acreditación y certificación. De esta forma, resaltó la titular de la FGJ, “será el Banco de ADN más avanzado de América Latina”.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, informó que desde que se creó la Unidad Especializada de Género se han recibido 679 quejas por violencia contra mujeres policías o ciudadanas.

Añadió que han sido sancionados 223 policías por agredir a sus compañeras, entre ellos 58 que fueron destituidos de la institución.

Tianguis Turístico 2023, en Centro Citibanamex

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la sede de la edición 47 del Tianguis Turístico 2023 en la CDMX será el Centro Citibanamex, donde se sumarán actividades culturales en diversos puntos para potenciar a la capital en el sector turístico a nivel nacional.

“La Ciudad de México, como capital de la República, representa un centro fundamental para que a la llegada de muchos operadores turísticos internacionales puedan conocer la gran experiencia que significa visitar nuestro país, así que estamos muy contentos”, manifestó la mandataria local.

En conferencia desde Acapulco, Guerrero, Sheinbaum destacó que el turismo en la CDMX recuperó los niveles de 2019 -previo a la pandemia-, y abrió al sector otro tipo de actividades que no existían.

Puso como ejemplo el programa Ciudad al Aire Libre, con restaurantes con enseres en las calles, y los jóvenes que trabajan a distancia y han escogido a la capital como su lugar para vivir. Además, se tiene cerca del 60% en ocupación hotelera y alrededor de 80% los fines de semana.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco, destacó que la capital albergará un evento histórico en cuanto a cifras de otras ediciones; además, cuenta con conectividad y grandes centros de convenciones, y con ello se atiende el llamado de la cúpula empresarial y organizaciones que desde hace tiempo lo solicitaban.

FRASE:
“Para la Ciudad de México, la Alerta de Género no es una declaración burocrática ni demagógica, pues parte de los fenómenos de violencia y sus contextos”
Ernestina Godoy
Titular de la FGJ
LEG