Foto:Cuartoscuro|Aspira gobierno de México a vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años en las próximas semanas
Foto:Cuartoscuro|Aspira gobierno de México a vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años en las próximas semanas  

Será en las próximas semanas cuando el gobierno de México logre concretar la contratación y suministro de vacunas Pfizer pediátricas para vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Nuestra aspiración es que en un período de semanas se logre concretar cuando tengamos la respuesta formal de Pfizer estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento”, refirió el funcionario federal.

En video conferencia desde Ginebra, Suiza, donde acudió a la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS); López-Gatell Ramírez, reconoció que para la vacunación de los menores de 5 a 11 años necesitan contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales.

Te podría interesar: Imágenes fuertes: Asesinan en evento a Clemente Nagasaki, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz

Sobre la vacuna cubana Abdalá que también podría ser usada para vacunar a este sector de la población, el subsecretario reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México (…) y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba, para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.

Aclaró que “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, no es la manera en que nos comportamos”, enfatizó.

López-Gatell Ramírez, refirió que en México no se puede declarar el fin de la pandemia, por el contrario, están en alerta sobre el incremento de casos y de llegar a 20 mil se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia en el país, ahora, dijo, “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.

No obstante, aclaró que aún cuando llegue una quinta ola, la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”

En este contexto, dijo que la epidemia de Covid-19 no se declara terminada, “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS CoV2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especia humana, el virus seguirá presente”.

Te podría interesar: Liberan orden de aprehensión en contra de alcalde de Reynosa

Aclaró que el virus va a empezar a tener ciclos predecibles, es decir que en la temporada fría del año de octubre a marzo, sea los momentos de rebrote y temporada calurosa sea de receso, aunque enfatizó que hasta este momento el virus no ha entrado en ese ciclo previsible.

Sobre los casos de hepatitis aguda, refirió que estos se encuentran en estudio y será el próximo martes cuando de a conocer los detalles de los mismos.

 

KA