1982
Foto: Especial / Oualid Mouaness presenta su ópera prima con la que le cuenta al espectador su experiencia de ese verano de 1982 en donde las tensiones militares en Líbano crecían  

A través de la inocente mirada de un niño antes de la guerra, Oualid Mouaness presenta su ópera prima con la que le cuenta al espectador su experiencia de ese verano de 1982 en donde las tensiones militares en Líbano crecían.

“Impresionante debut como director, una historia conmovedora sobre el primer amor y la resiliencia del espíritu humano, un conmovedor homenaje a la inocencia, visualmente absorbente, una obra maestra, un sensible drama de la vida, un cine distinto y poderoso, estos son tan solo algunos de los calificativos con los que la crítica especializada intrnacional, describe a la cinta 1982: El año que cambió el Líbano que tiene su estreno hoy en México.

TE PUEDE INTERESAR:  Stranger Things 4 está a punto de estrenarse; ¿Qué dice la crítica internacional?

El cineasta libanés aseguró que el proceso de escritura de este largometraje, le resultó algo muy gracioso pues en realidad esta es la clase de película que no sabía que iba a hacer.

“Lo que se retrata en ella es mi último día de escuela y cómo al ser un niño no entendía realmente lo que estaba pasando. Pero ya al ser adulto, cada vez que recordaba lo que había pasado en ese momento, me ponía muy emocional.

“Esta historia había estado rondando en mi cabeza durante mucho tiempo, en un principio pensé en escribirla como una historia corta, esto fue en los años 90 y no sabía en realidad cómo hacerlo. Pero tuve una plática con alguien acerca de dónde estábamos cuando Israel invadió Líbano en 1982, yo compartí mi historia y me dijo ‘esto tiene que ser una película’ y así fue como inició todo”, comentó Oualid Mouaness.

Para él, la escritura del guión era un tema demasiado delicado y cada vez que escribía tenía que parar, la dejaba por algún tiempo.

“Estaba buscando hacer algo nuevo. Quería que lo primero que hiciera, fuera algo realmente significativo para mí porque amo ambas partes de esta industria, producir y dirigir.

“También me di cuenta de que era algo importante de contar porque en realidad nadie había hecho en Líbano una película sobre este momento histórico, evidentemente por ser algo muy polémico y porque separa mucho a las personas, pero yo quería unir a la gente y generar un diálogo”, abundó Oualid.

UNA PERSPECTIVA HUMANA

Durante la invasión de Líbano en 1982 en una escuela privada en las afueras de Beirut, Wissam, de 11 años de edad, trata de contarle a una compañera de clase que está enamorado de ella, mientras que sus maestros, en diferentes bandos de la división política, tratan de ocultar sus temores.

“De lo que realmente habla mi película es sobre este deseo humano muy arraigado de que no importa lo que esté pasando, los humanos tendemos naturalmente a querer refugiarnos en las cosas cotidianas.

“Me dijeron que no lo hiciera, que era una situación polémica e iba a meterme en problemas, sí iba a hablar de la guerra pero lo haría desde una perspectiva humana, con respeto”, añadió.

Era inevitable no cuestionar a Oualid Mouaness sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia.

“Me parece que hay algo muy triste al pensar que la historia se repite, sé que el pueblo ucraniano es muy resiliente, he visto la cantidad de armas que pueden llegar a un lugar y eso es preocupante. Me parece triste que hemos perdido la capacidad para entablar un diálogo real, hay un agresor que es Rusia y del otro lado está la OTAN con Estados Unidos, y del otro lado está el pueblo ucraniano que está atrapado entre esas lógicas. No soy político, pero como pacifista me hubiera gustado que los políticos hicieran algo para evitar esta locura.

“Esta película habla en un tono más positivo, pero lo que dice es que después de una guerra el mundo nunca vuelve a ser el mismo”, finalizó el cineasta libanés.

CITA
“Amo el teatro, yo me formé en el teatro y lo disfruto mucho, una de mis primeras experiencias como director fue montar una obra”,
Oualid Mouaness, cineasta

LEG