Ahora si los tianguistas en Acapulco se quedaron mayormente absortos, no solamente por que el presidente López Obrador no acudió a inaugurar el Tianguis Turístico en esta ciudad, si no por que su representante el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández dejó sin palabras a los asistentes con sus dichos en la ceremonia de inauguración.

Llegó y le gastó una broma extraña al embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, afirmó que la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado “no sabe cómo le va hacer pero va a regresar a Acapulco el tianguis para 2024” afirmó el funcionario; al parecer nadie le sopló al secretario que ya es un hecho consumado que Acapulco tiene asegurado ese tianguis ya que después de la CDMX es el puerto quién repite por decreto.

De los 15 años que un servidor lleva cubriendo el evento de negocios más importante de México, creo que esta ceremonia fue en exceso atípica, normalmente los presidentes de México le echan toda la carne al asador y le dan toda la importancia al evento, tanto que han aprovechado para hacer los grandes anuncios de inversiones o de políticas públicas para el país.

Este año no sólo no acudió el presidente AMLO a inaugurar el Tianguis Turístico, sino que en su representación el secretario de gobernación Adán Augusto López, dejó de manifiesto que no preparó un discurso empático para los profesionales del turismo que ahí se dan cita, y también dejó ver que no traía absolutamente nada para los industriales del turismo más allá de parabienes y abrazos para los organizadores.

En vez de anuncios robustos de políticas públicas, López Hernández afirmó que México ascendió al segundo lugar en captación de turismo internacional sólo después de Francia y felicitó a todo mundo por la realización del Tianguis.

¿La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de inauguración es un claro mensaje de la poca importancia que le da el primer mandatario a la industria turística? ¿Será que al presidente no le gusta que los empresarios le manifiesten sus preocupaciones de la industria sin chimeneas?

En serio, es preocupante que el secretario de turismo Miguel Torruco no ejerza poder de disuasión con el presidente de México para agendar su presencia en el evento de turismo más potente de nuestro país, desde la edición de Mérida contó con un margen de al menos cinco meses para convencer al primer mandatario para acudir a la ceremonia de inauguración del tianguis turístico. Al final no lo logró.

Aunque de cualquier forma la verdad sea dicha, el presidente AMLO nunca ha aprovechado ese foro en los años que lleva en funciones para apuntalar la industria turística mexicana que aporta arriba del 8% al PIB nacional, tampoco, pese a la pandemia nunca ha acudido a ofrecer apoyos directos para los empresarios que padecieron la pandemia.

Lejos del desdén del presidente al tianguis y los discursos repetitivos del secretario de turismo de México, el evento que organizó Acapulco lució muy bien, la sede Mundo Imperial una vez más demuestra su ergonomía para acoger un evento de esta naturaleza.

La gobernadora Evelyn Salgado y su secretario de turismo Santos Rodríguez se les vio siempre muy animados y al pendiente de que el tianguis evolucionara de buena manera y al final el evento cumplió las expectativas.

Este año 2022 será recordado como el año en el que se le gastó una broma extraña al embajador de EU en México como también cuando el presidente de México dejó para una mejor ocasión al Tianguis Turístico.