televisa y aeroméxico
Foto: Cuartoscuro / archivo / 19 mil 427.5 mdd se captaron en el primer trimestre  

La Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre creció 64% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a operaciones extraordinarias relacionadas con Televisa y Aeroméxico, según una comparación entre cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

La dependencia informó que en el periodo se captaron 19 mil 427.5 millones de dólares, superior a la cifra preliminar de 11 mil 864 de enero-marzo de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   Desciende inflación a 7.58% en la primera quincena de mayo

Los datos se ajustan trimestralmente en la medida en que se reportan nuevas cifras al Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Si se compara la información preliminar del primer trimestre con la actualizada al 31 de marzo pasado, la suma en el primer cuarto del año es la más alta desde el segundo trimestre de 2013, cuando se captaron 21 mil 19 millones de dólares, de acuerdo con datos de la secretaría.

Economía detalló que la IED de enero-marzo provino de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión, el 48% se relacionó con reinversión de utilidades, el 45.2% con nuevas inversiones y el 7.1% con cuentas entre compañías.

Por sectores destacaron las manufacturas (24.2%), información en medios masivos (19.4%), servicios financieros y de seguros (17.2%), transportes (15.3%), construcción (7.3%) y minería (5.8%).

Por país de origen, la IED provino de Estados Unidos (39.1%), España (10.8%), Canadá (7.1%) Francia (3.4%), Argentina (3.2%) y Reino Unido (3%). Otros países aportaron el 33.4% restante.

La secretaría detalló que en el primer trimestre del año se realizaron movimientos de IED extraordinarios relacionados con la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representaron seis mil 875 millones de dólares.

Expuso que sin considerar esos movimientos, la IED creció 5.8% respecto al monto preliminar captado en el mismo periodo de 2021.

“Como es usual con esta estadística, el dato se ajustará cuando haya más información de las operaciones de ese periodo”, aclaró en un comunicado. Con información de Francisco Rivera

 

LEG