migrantes
Foto: Cuartoscuro / El fuerte oleaje provocó que la embarcación naufragara cuando entraron en el mar, luego de recorrer el río Tonalá  

Las autoridades localizaron los cadáveres de tres hondureños que naufragaron en el Golfo de México, con lo que suman seis los migrantes fallecidos en el accidente.

Se trata de un hombre, una mujer y un niño de tres años que viajaban en la embarcación que se hundió el lunes frente a las costas de Veracruz, dijo a la agencia AFP, David Esparza, director de Protección Civil de la comunidad de Agua Dulce, donde se produjo el siniestro.

TE PUEDE INTERESAR: Suman 6 migrantes fallecidos tras naufragio de lancha en Veracruz; hay un desaparecido

Explicó que el fuerte oleaje provocó que la embarcación naufragara cuando entraron en el mar, luego de recorrer el río Tonalá.

Otros tres cuerpos fueron recuperados la tarde del lunes, mientras que pescadores auxiliaron a cuatro sobrevivientes. La policía local seguía buscando ayer martes a un cuarto migrante.

Uno de los sobrevivientes, José Perdomo, declaró que los 11 hondureños “salieron esparcidos todos, la marea los esparció (…). Yo logré salir porque me salvaron las personas de acá”.

En tanto, Francisco Castañeda, otro de los sobrevivientes expuso que “me ayudaron aquí afuera. Me atendieron bien, me dieron agua, me sentaron, me pusieron para que estuviera bien”.

De acuerdo con las autoridades, los migrantes utilizan esa ruta para evadir los puestos de control y vigilancia que tienden la policía y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El gobierno mexicano detuvo en 2021 a 307.679 personas sin papeles que pretendían llegar a Estados Unidos.

Rechazan muro de púas

El gobierno de México rechazó la colocación -en territorio mexicano- de un muro de púas como propuso el gobierno de Texas para detener el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.

Al respecto, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dijo que “la política del gobierno mexicano ha sido no al muro. No al muro tal y como lo conocemos, pero tampoco creemos y no queremos un muro de púas. En esto, es no”.

LEG