Foto: Cuartoscuro / De acuerdon con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 el mayor porcentaje fue cuando se tuvo contacto con autoridades de seguridad pública  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 85.3 por ciento de los mexicanos han experimentado un acto de corrupción y gastaron, en promedio, 3 mil 44 pesos en este rubro.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) correspondiente a 2021, el contacto con autoridades de seguridad pública fue el trámite con mayor porcentaje de experiencias de corrupción, con 65 por ciento, seguido de los trámites ante el Ministerio Público, con 24 por ciento.

Incluso, se reportó que desembolsar dinero por realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades ascendió a 9 mil 500 millones de pesos.

Además, se indica que el mayor porcentaje con experiencias de corrupción fue cuando se tuvo contacto con autoridades de seguridad pública (65%) y con el Ministerio Público (24%).

Oscar Jaimes, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, aseveró que la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

A escala nacional, 45.1 por ciento de la población confía en los gobiernos estatales, mientras que el 47.1% de la población confía en los gobiernos municipales y alcaldías, reportó la Encuesta

Satisfacción en servicios públicos

En general, el grado de satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos en el ámbito nacional mejoró, al pasar de 47.2 por ciento en 2019 a 48.2 por ciento, en 2021.

En materia de servicios básicos, la ciudadanía reportó estar más satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 70.5 por ciento y 53.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que los servicios básicos peor calificados por la ciudadanía fueron calles y avenidas, policía y alumbrado público. El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 25.1 por ciento, 25.3 por ciento y 40.5 por ciento, respectivamente.

LEG