Monzón
Foto: Twitter/@RutaElectoralmx | Maceda Carrera también pidió a la CONAVIM, a que analicen los casos de feminicidio en el estado de Puebla.  

La diputada federal Nelly Maceda Carrera (PT) presentó un punto de acuerdo para que se exhorte al Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, para que investigue con perspectiva de género y esclarezca el homicidio de la activista feminista, Cecilia Monzón.

Además, la legisladora poblana solicitó que se atiendan las carpetas que presentan retrasos en las investigaciones por feminicidio en la entidad, a fin de garantizar el acceso a una justicia pronta y expedita.

Te podría interesar: ONU-DH condena los asesinatos de Cecilia Monzón Pérez y Humberto Valdovinos Fuentes, personas defensoras de derechos humanos

Maceda Carrera también pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), a que analicen los casos de feminicidio en el estado de Puebla y las acciones que se realizan para implementar las propuestas derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que se emitió en la entidad desde 2019.

La legisladora petista consideró que Cecilia Monzón fue víctima de un delito que vuelve a alterar el tejido social en el país y por ello enfatizó en que “es urgente que las autoridades redoblen esfuerzos para aplicar de manera efectiva y eficiente el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en cada entidad federativa”.

Indicó que actualmente la Fiscalía General del Estado de Puebla tiene oficialmente registrados sólo siete feminicidios perpetrados en lo que va del 2022, mientras que el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana ha contabilizado hasta el pasado 08 de mayo, 19 probables feminicidios.

De acuerdo con la FGE, 229 poblanas han perdido la vida víctimas de feminicidio solo entre el 1 de enero de 2015 al 31 de marzo de 2022, y hasta hoy, muchos de sus victimarios siguen en libertad, condenó.

Te podría interesar: No se descarta ninguna línea de investigación en el asesinato de Cecilia: Helena Monzón

Refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que el número de mujeres víctimas de algún delito en México se incrementó en el primer trimestre del 2022, lo que representa un 9.5% más que el mismo periodo de 2021.

Destacó que Cecilia Monzón, licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal y con grado de Maestría en el Sistema Penal Acusatorio por el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla, es quien en vida encauzó su actividad profesional a favor de fortalecer y respaldar a cientos de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, litigó desde una pensión alimenticia o custodia de menores, hasta la prosecución de los delitos causados por la violencia física ejercida a la mujer en el núcleo familiar o fuera de éste.

LEO