Foto: Cuartoscuro  

Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra en la prisión de Máxima Seguridad en Florence, Colorado. Este sitio se caracteriza por albergar al narcotráficante y algunos miembros de grupos terroristas. Desde este sitio escribió una carta contando su experiencia en dicha cárcel.

En esta, Guzmán mencionó que su salud no ha sido tomada en serio desde su ingreso. En este mismo documento, al que tuvo acceso la cadena Univision, dice que ha realizado quejas y una demanda civil en la que hace mención de Merrick Garland, fiscal general, Michael Carvajal, director de Buró de Prisiones y funcionarios del penal.

Por si te lo perdiste: Ataque «pirata»: asaltan barco de contratista de Pemex en el Golfo de México

A lo largo de siete páginas escritas en inglés menciona que por el trato que se le ha dado su salud se ha visto afectada.

“Debido al trato en ADMAX ahora yo padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión. El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. Yo rezo para que esta corte intervenga”, se lee en una parte.

Otra cosa que menciona se refiere es que pasa casi todo el día en su celda y que la alimentación no es la optima.

“El trato que recibo es cruel e injusto. He sufrido mucho. Me sirven poca comida y a menudo me quedo con hambre”.

En cuestión de comunicación, El Chapo escribió que las llamadas se limitaron a cuatro familiares y que acude esposado de pies y manos para hablar con su abogada, Mariel Colón.

“Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos. No tengo contacto humano, más que cuando los guardias ponen y remueven mis grilletes”, agregó.

Por si te lo perdiste: Hasta ahora no hay casos de viruela símica en México: Ssa

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario. Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”.

El Departamento de Justicia no ha respondido a la carta que fue enviada desde octubre de 2021.

Joaquín Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en febrero de 2019 siendo declarado culpable de 10 delitos en relación al tráfico de drogas y lavado de dinero.

LDAV