Decía Javier Barros Sierra: “Nos atacan porque discrepamos. Que viva la disidencia porque es la esencia de la Universidad”, una frase citada por varios líderes estudiantiles que ahora están en el Gobierno, que ahora son parte del sistema y por lo que se esperaría la tomaran como premisa de su desempeño en el servicio público.

Disentir es un derecho que fortalece la democracia y detona el debate de ideas, pero actualmente en México no parece ser así. El país vive un momento en el que no estar de acuerdo, sobre todo del Presidente, se ha convertido en una afrenta a la que se le responde con insultos.

En las redes sociales, supuestos académicos, periodistas o “intelectuales” han hecho del insulto y la descalificación una práctica cotidiana con los que linchan a opositores, al mismo tiempo que trivializan la crítica.

Aparentemente, la izquierda intelectual que ahora está en el poder político ha sido relegada por grupos de oportunistas que, a cambio de dádivas y hasta de una palmadita de su jefe, son capaces de destrozar la imagen de ciudadanos que se han atrevido a lanzar un cuestionamiento al Gobierno.

Los opositores tampoco se salvan, usan la misma estrategia y ponen por delante el insulto antes que el argumento, por eso a poco más de dos años de la próxima elección presidencial nadie los toma en serio para volver a llevarlos a la Presidencia… y ni candidato tienen. El debate político ha sido copado por el insulto y la mentira con tal estridencia que las ideas han sido opacadas.

Como pocas veces en la historia de México hay servidores públicos que se han dedicado a linchar a quienes disienten del Gobierno en lugar de detonar el debate y aprovechar la riqueza intelectual que surge cuando se da una esgrima de ideas.

Un escritor-servidor público utilizó el término “se las metimos doblada”, y una escritora-crítica del actual Gobierno retoma el insulto para lanzarlo al Presidente. Y en el ánimo de exhibirla el Presidente replica el insulto, sin decir que fue lanzado primero por Paco Ignacio Taibo II, y provoca un linchamiento masivo contra la académica… en este círculo, la inteligencia fue sepultada.

Utilizar el insulto para acallar opositores es una estrategia que no solo entierra las ideas sino que siembra encono y provoca roces y confrontaciones que pueden salir de las redes sociales hasta convertirse en golpes. Y más, también siembra desesperanza en la sociedad, porque cómo puede defenderse un ciudadano de un servidor público que desde el poder descalifica e insulta a su crítico.

Alguien debe poner un alto a esta siembra de odio, de lo contrario no nos gustará y hasta lamentaremos lo que cosechemos.

 

#LoboSapiensSapiens

¿Y la Guardia Nacional?

El supuesto asalto masivo en un tramo de la carretera federal Querétaro-San Luis Potosí ha llamado la atención no solo porque la información se hizo viral en redes sociales, sino también porque muy cerca de ahí hay dos bases de la Guardia Nacional con dos mil 200 elementos. Y a pesar de que solo hubo una denuncia Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que los asaltos suceden desde hace varios días e incluso han dejado dos personas fallecidas, varios heridos y decenas de víctimas.

 

@chimalhuacano