Foto: Gabriela Esquivel / Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana utilizaron vehículos oficiales para brindar apoyo a los usuarios del aeropuerto  

Tras brindar una rueda de prensa en inmediaciones del Zócalo, integrantes del Movimiento Nacional Transportista (MNT) bloquearon durante seis horas los accesos a las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A las nueve de la mañana, el líder del MNT, Ignacio Rodríguez, encabezó la conferencia para demandar condiciones igualitarias para quienes prestan el servicio de taxi tradicional y por app, en referencia a empresas como Uber y Didi.

POR SI TE LO PERDISTE: Se desprende cristal en pasillo del AICM

“Si a mí se me pide una licencia especial para ser conductor de transporte, al igual que a los compañeros del aeropuerto, cualquiera debe entrar a este régimen para poder dedicarse a la actividad del transporte, pero no pasa así”, subrayó.

En su mensaje a las autoridades del AICM y al Gobierno local, Rodríguez advirtió que por la falta de regulaciones para vehículos y choferes de taxi por aplicación, los taxis tradicionales quedan en desventaja.

Al concluir la rueda de prensa, los taxistas se dividieron para sumarse a mitin frente a la sede de la Secretaría de Movilidad y para bloquear los accesos del AICM.

DÍA DE CAOS

Frente a las terminales 1 y 2 del AICM, los integrantes del MNT exigieron a las autoridades del aeropuerto que se prohíba el ascenso de pasajeros a taxis de plataformas como Uber y Didi, ya que acusaron que éstos carecen de los permisos necesarios para realizar esta actividad en zonas federales.

TE PUEDE INTERESAR:   Padre e hijo, funcionarios en el AICM

El bloqueo inició a las 10 de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde. Ante la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) utilizaron vehículos oficiales, para apoyar a los usuarios que requirieron llegar a la terminal o salir de ella.

Alina Ruiz, que viajó desde Tijuana, Baja California, en compañía de su madre, la señora Flora, agradeció el apoyo de la SSC para facilitar su traslado.

“Traigo a mi mamá en silla de ruedas, una mujer de 85 años que necesita comer, no ha comido y ahora con esta situación menos. Gracias a Dios que aquí los de Tránsito nos van a sacar a Circuito Interior y de ahí pues a tomar un taxi al hotel”, explicó la mujer.

Luego de que líderes transportistas indicaran que se había llegado a un acuerdo con autoridades del AICM, decenas de vehículos liberaron los accesos. “Van a aplicar irrestrictamente la ley; los vehículos que no tienen permiso para levantar pasaje en áreas federales no pueden estar haciéndolo y las aplicaciones no tienen permiso”, sostuvo Ángel Morales, vicepresidente del MNT.

FRASE:
“No estamos en contra ni de la competencia, ni de la tecnología; lo que denunciamos es que no existan condiciones de igualdad para la prestación del servicio”
Ignacio Rodríguez
Dirigente del Movimiento Nacional Transportista

LEG