Este domingo 29 de mayo de 2022 se llevará a cabo la elección del nuevo presidente colombiano, quien durará en el cargo cuatro años (2022-2028). El país, con más de 51 millones de habitantes, y 38.5 millones con derecho a votar, tiene varios candidatos. Sin embargo, los más seguros de figurar en los primeros lugares son básicamente tres. Quien hasta el momento encabeza la lista de las encuestas es Gustavo Petro, el candidato de las izquierdas colombianas.

Los otros dos aspirantes que podrían figurar disputándose el segundo lugar son candidatos de las derechas. Por un lado figura el que representa la continuidad del actual gobierno, que encabeza el presidente Iván Duque, Federico Gutiérrez, a su vez representante de las fuerzas del hombre fuerte del poder tras el trono (Álvaro Uribe Vélez, político e ideólogo de las derechas latinoamericanas).

El otro candidato de las fuerzas tradicionales es el empresario Rodolfo Hernández, la alternativa derechista frente al desgaste del sistema conservador colombiano. Un cuarto candidato, ya sin ninguna perspectiva de figurar en los primeros tres lugares es Sergio Fajardo, quien es el candidato de la centroderecha.

De tal suerte que, para el conjunto de los aspirantes del bloque derechista, el objetivo es llegar a ocupar el segundo lugar en la elección del domingo para así buscar una alianza conservadora, en el caso de que Gustavo Petro no llegara a acumular más de 50 por ciento más uno de los votos y se vea en la situación de ir a una segunda ronda electoral para el 19 de junio.

En otras palabras, Gustavo Petro hoy ha aglutinado a la mayoría del voto popular, y figura por primera vez como el posible ganador de la primera vuelta. El reto para el conjunto de la candidatura del Pacto Histórico, Petro (presidente) y Francia Márquez Mina (vicepresidente), es contar con más del 51 por ciento de los sufragios.

De esa manera ya no tendría que ir a una segunda ronda. La estrategia electoral de las izquierdas colombianas es ganar el voto de los abstencionistas. Llevar a votar a los amplios sectores populares que encuentren en la fórmula de la izquierda la alternativa a los graves problemas que el sistema político colombiano ha generado en su historia, como es la creciente corrupción gubernamental, la inseguridad ciudadana, la falta de empleo, la atención de la salud y la educación para los jóvenes y los más vulnerables, como los adultos mayores y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes colombianos.

asantanah@hotmail.com