Foto: CDC/Cynthia S. Goldsmith |
Foto: CDC/Cynthia S. Goldsmith | Síntomas, transmisión y todo lo que debe saber de la viruela del mono  

La viruela del mono o la viruela símica es una enfermedad viral rara endémica en algunos países africanos , esta está calificada como “zoonosis viral” lo que quiere decir que es transmitida de los animales a las personas.

La aparición de la viruela del mono no es nueva, pues había tenido brotes esporádicos en partes centrales y occidentales de la selva tropical de África. Aunque esta enfermedad produce síntomas similares a la viruela conocida estos son más leves.

Tras su reciente reaparación, se han creado muchos estigmas alrededor de esta, ante esto ONUSIDA ha dejado en claro que esta enfermedad no está vinculada a la comunidad LGBTIQ+ ni a las personas africanas. Dejando en claro que darle difusión a esta información errónea “refuerzan los estereotipos homofóbicos y racistas y exacerban el estigma”.

Te podría interesar: China «combate» en dos frentes: visita de la ONU por tema de DH y advertencias de Biden

Desde el 13 de mayo de 2022 se han notificado a la OMS casos de viruela del mono procedentes de 12 Estados Miembros que no son endémicos para el virus de la viruela del mono.

¿Cómo se transmite?

Para contagiarse de esta enfermedad existen dos tipos de transmisión:

  • Inicial: por contacto directo con sangre,  líquidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

 Aunque se  conoce como “viruela del mono” otras especies como ratas gigantes de Gambia, ardillas infectadas e incluso perros de la pradera pueden transmitirlo. Se considera que el mayor foco de infección son los roedores. También existe posibilidad de contacto al ingerir animales infectados con mala cocción.

  • Secundaria: se trata de transmisión de persona a persona a través de contacto  con secreciones infectadas de las vías respiratorias (gotículas),  lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. 

También es posible contagiarse por inoculación (introducción voluntaria o accidental, de la sustancia al cuerpo) o a través de la placenta (viruela símica congénita).

¿Cómo identificarlo?

La incubación del virus tarda entre 6 a 16 días, pero puede variar entre 5 y 21, teniendo esto en cuenta la infección se puede dividir en dos periodos.

  • Periodo de invasión: entre los 0 -5 días se puede experimentar fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos,falta de energía y dolor lumbar y muscular.
  • Periodo de erupción cutánea: de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre comienzan los brotes en la piel,  por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

¿Cómo identificar las lesiones?

La viruela del mono produce maculopápulas (lesiones de base plana), vesículas (ampollas llenas de líquido) y pústulas (llagas pequeñas llenas de pus).

Te podría interesar: Invadir Taiwán provocaría una respuesta: EU

En promedio transcurren 10 días para la aparición de las costras, estas pueden eliminarse de forma completa hasta en 3 semanas. 

En el 95% de los casos la zona más afectada es el rostro, seguidos por las palmas de las manos pero las lesiones también pueden aparecer en boca, genitales, en la córnea del ojo y parte interna del párpado. 

¿Cómo se cura?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico, ni una vacuna en contra de este virus en específico.

En el pasado el contar con la vacuna de la antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir, sin embargo, en la actualidad esta ya no está disponible al público pues su producción se suspendió cuando se erradicó la viruela a nivel mundial.

¿Cómo no contagiarse?

  1. Evitar contacto con pacientes infectados o en su defecto utilizar guantes y equipo de protección, además de lavarse las manos después de visitarlos.
  2. Se recomienda aislamiento para los enfermos
  3. No tocar roedores y primates de las regiones endémicas
  4. Evitar exposición a la carne y sangre de animales asociados al contagio.
  5. Cocinarlos totalmente en caso de consumir estos animales
  6. Si es necesario el contacto con estas especies utilizar guantes y ropa protectora

Hasta el momento la OMS ha informado que la tasa de letalidad va desde el 1 al 10%.

GR