AMLO reconoció que hay sitios del país a los que no quieren ir los médicos debido a la inseguridad.
Foto: cuartoscuro / La oferta de plazas incrementó con la pandemia de Covid-19, según datos oficiales  

A partir de 2020, sólo 40% de los médicos postulantes para cursar una especialidad logran una plaza de trabajo en el sector público; por lo que 60% se queda sin una oportunidad.

Previamente, la oferta era sólo de 25%, en promedio, para acceder a una de esas vacantes.

De acuerdo con los resultados de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) –dependiente de las Secretarías de Salud y Educación–, en el examen nacional para aspirantes a Residencias Médicas 2019 se otorgaron sólo 9 mil 480 becas (26.4%) para un total de 42 mil 680 aspirantes en 27 especialidades.

Esta cifra incrementó casi al doble durante 2020, año de la pandemia por Covid-19 en el cual las autoridades de Salud reconocieron que existía un déficit de 70 mil especialistas en el país.

Ese año, 42 mil 423 médicos solicitaron una beca para estudiar su especialidad y sólo 18 mil 173 fueron seleccionados; es decir, 42.2%; lo que significa 15.8% más que el año previo.

Cada 24 de octubre, la CIFRHS daba a conocer la lista con los aspirantes seleccionados; no obstante, el año pasado el resultado se retrasó. Primero anunciaron que se daría a conocer el 31 de octubre y fue el 4 de noviembre cuando los aspirantes conocieron los resultados.

En 2021 hubo 49 mil 479 postulantes y de ellos, en una primera etapa, 17 mil 940 obtuvieron una; sin embargo, ante las protestas, se realizó una ampliación de plazas para alcanzar las 19 mil 263.

Ello a pesar de que la Secretaría de Salud anunció en su comunicado de prensa número 410, con fecha del 28 de septiembre de 2021, que ofrecería 30 mil plazas en 27 especialidades, cifra que no se cumplió.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes daría a conocer la convocatoria con las plazas disponibles para los médicos especialistas, prometió que tendrán los mejores sueldos y que la contratación sería inmediata.

SITUACIÓN DISPAR

La polémica por la contratación de 500 médicos cubanos ha crecido en el país, donde incluso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell –quien ayer se encontraba en la 75.ª Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza–, retó a los críticos a presentar una lista de médicos dispuestos a ir a atender pacientes en zonas marginadas.

Al respecto, el doctor Jesús Felipe González Roldán, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, comentó en una entrevista con este diario que cada año se gradúan alrededor de 17 mil médicos en más de 180 universidades del país.

“Tenemos 50 mil médicos desempleados. Actualmente, en proceso de formación hay 180 mil médicos, estudiantes de medicina, de los cuales muchos no acaban o concluyen la carrera, por temas de sus calificaciones y exámenes”, manifestó.

Respecto a la formación, comentó que 99% hacen su servicio social en zonas rurales. “Ahí es donde nosotros nos formamos y hacemos nuestro servicio social y posteriormente, tenemos que hacer todavía el examen de especialidad. Es muy claro que hay suficientes médicos”.

En contraste, el doctor Felipe Naranjo Hernández, especialista en Medicina del Deporte, consideró que “no es ningún secreto que cualquier médico, la mayoría, al menos, pretende hacer una especialidad y no hay cabida para ellos”.

Refirió que la Ciudad de México “es un ejemplo claro, donde hay una aglomeración de médicos especialistas (…) si nos vamos a zonas rurales, y no estamos hablando de la zona más alejada, cabeceras municipales, muchas veces nos encontramos con pacientes que viajan, incluso horas, para ser atendidos por un especialista”.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la carrera de medicina está entre las 10 con mayor número de profesionistas, y es la segunda mejor pagada, sólo por debajo de finanzas, banca y seguro. De tal forma que el salario promedio mensual se ubica en 15 mil 349 pesos; aunque 25% de los profesionales gana más de esa cantidad.

Temen médicos a zonas inseguras

Por: Valeria Chaparro y Elizabeth Nicolás

Médicos coincidieron en que aunado a la falta de plazas, existen sitios donde no se cuenta con los insumos y la infraestructura adecuados y en las zonas rurales, la inseguridad es una constante; por lo que en muchas ocasiones optan por los consultorios privados.

Un especialista en Ciencias Médicas y reproducción asistida, quien no quiso revelar su nombre, compartió que después de intentar conseguir una plaza sin éxito, prefirió emplearse en una clínica privada; “la paga es mucho mayor aquí que en Gobierno”.

Abigail, médica en una zona rural, aseguró que varios de sus colegas “no quieren venir a estos lugares porque sus pagos no son bien remunerados, es mucho el trabajo”; además, de la inseguridad que se vive en esas comunidades.

Explicó que el trabajo en un lugar apartado “es mucha responsabilidad y nuestro sistema de salud sigue careciendo de muchas cosas. Los políticos no quieren hacer reformas verdaderas, al contrario en vez de darnos, nos quitan”.

Mientras que para el médico cirujano, Luis Carmona, manifestó que “el problema no es que se abran más y más plazas, sino que principalmente radica en que no hay lugares en dónde poder ejercerlas”.

Lo anterior, explicó, debido a la falta de infraestructura necesaria para realizar un trabajo adecuado.

Postura con la que coincidió Fernando Flores, quien comentó que este año será su primer intento por acceder a una plaza del sector público, sin embargo de obtenerla en una zona rural no la aceptaría. “No hay insumos, la medicina (en esos lugares) es infravalorada”, aseguró.

En una entrevista con Denise Maerker, Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud en Guerrero, comentó que existen 570 plazas disponibles en la entidad. “Tenemos una gran necesidad de asistencia médica de especialistas en Costa Chica, Costa Grande, La Montaña, Tierra Caliente”.

LEG