Foto:Especial|Sedesa llama a la prevención de enfermedades en Tiroides
Foto:Especial|Sedesa llama a la prevención de enfermedades en Tiroides  

La Secretaría de Salud de la ciudad (Sedesa) llamó a la población a prevenir los problemas de tiroides y acudir a los 117 Centros de Salud ubicados en las 16 Alcaldías para que sean revisados por un médico, en caso de problemas de fatiga o cansancio, aumento o pérdida de peso, estreñimiento, dolor de garganta, hinchazón en el cuello o dolores articulares.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora el 25 de mayo, el director de la Clínica Especializada en el Manejo de la Diabetes Iztapalapa de la Sedesa, Rubén Silva, destacó que las consecuencias de no tratar los trastornos de la tiroides pueden ser graves, especialmente en adultos mayores o mujeres embarazadas, a la vez que mencionó que si estás se tratan a tiempo, las personas pueden llevar una vida normal.

Te podría interesar: TikTok:¡¡Vaya sorpresa!! Mi hija no quiere estudiar y me la traje a la construcción

“El médico practicará un perfil de tiroides y observará la estructura de la glándula, a fin de identificar si hay algo que deba ser estudiado a profundidad, como un nódulo tiroideo y para iniciar de manera oportuna el tratamiento y evitar complicaciones”, señaló.

Señaló que la tiroides es una glándula endocrina, en forma de mariposa, que está situada en la parte frontal del cuello, la cual produce, almacena y secreta las hormonas tiroides; dichas hormonas, denominadas tiroxina y triyodotironina, se encargan de controlar procesos fundamentales como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez, además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo de cerebro o el estado de ánimo.

Además, explicó que las principales funciones de la tiroides son regular el metabolismo, regula la asimilación de los diferentes, interviene en el correcto desarrollo del sistema nervioso, nutrientes, es necesaria para el crecimiento y es fundamental para regular el ritmo cardíaco y el desarrollo celular.

Te podría interesar: VIDEO: Esto es lo que se sabe sobre la matanza de mujeres en Celaya

En tanto, la glándula tiroidea puede sufrir trastornos con diferentes niveles de riesgo, los más comunes son el hiper e hipotiroidismo, la tiroides postparto y los nódulos tiroideos, que incluyen el cáncer de tiroides.

Las mujeres en edad fértil son las que más riesgo tienen de padecer cualquiera de estas patologías, pero también afectan a hombres, niños y personas de cualquier edad.

 

KA