informalidad
Foto: Cuartoscuro / archivp / Las mujeres fueron quienes se incorporaron en mayor medida a la informalidad laboral  

En el primer trimestre del año aumentó en 1.8 millones el número de trabajadores que se desempeñaron bajo alguna modalidad de empleo informal, dando una cifra total de 30.9 millones, según datos del Inegi.

Unas 56.1 millones de personas trabajaban en el periodo de referencia, un aumento interanual de 3.1 millones, de acuerdo con Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

TE PUEDE INTERESAR:   Informalidad afecta a más de la mitad de los trabajadores

No obstante, de los 3.1 millones de mexicanos que consiguieron integrarse a una actividad económica remunerada, unos 1.8 millones se ubicaron dentro de la informalidad laboral, ya sea dentro del sector informal o en actividades de trabajo que no brindan seguridad social.

Del total de los nuevos integrantes de la fuerza laboral en la informalidad, un millón entró al sector informal –referente a actividades económicas de mercado que operan sin constituirse como empresas–, y 510 mil personas fueron trabajadores subordinados, es decir, que a pesar de trabajar en empresas formales no cuentan con seguridad social.

Asimismo, 171 mil nuevos trabajadores fueron empleados en el trabajo doméstico remunerado, pero sin protección, y unos 82 mil mexicanos se integraron en el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria.

Por sexo, las mujeres fueron quienes se incorporaron en mayor medida a la informalidad laboral. De los 1.8 millones de trabajadores nuevos en el sector informal, 1.2 millones correspondía a mujeres y 600 mil a hombres.

Del total de los 30.9 millones de trabajadores informales, 18.7 millones pertenecían a la población varonil y 12.2 millones a la femenil.

TE PUEDE INTERESAR:   Más de la mitad de los mexicanos trabajan en condiciones informales

Ana María, de 48 años, es una de las casi dos millones de mujeres que se desempeñan como trabajadoras del hogar remuneradas, pero no perciben mayores beneficios más allá de su salario mensual.

Sabe que sus patrones, con quienes labora desde hace 15 años, tienen la obligación de brindarle seguridad social, prefiere evitar el tema para asegurar su trabajo, pues señala que sólo cuenta con la educación básica.

“Ellos son personas preparadas, claro que lo saben, pero si no me lo han dado qué puedo hacer yo. Qué tal si lo comento y se molestan y ya luego me corren (…) mejor así lo dejamos”, externó.

En la ENOE también se detallan el nivel de informalidad laboral por regiones, siendo las entidades del sur en las que prevalece un mayor porcentaje.

Desempleo, en su menor nivel desde inicios de 2020 (cabeza descanso)

La tasa de desocupación respecto a la población económicamente activa se ubicó en 3.56%, la más baja desde el primer trimestre de 2020, cuando fue de 3.53%.

De acuerdo con la ENOE, para el primer trimestre del año el número de personas que estaban en la búsqueda activa de empleo descendió a dos millones.

 

LEG