Homicidios
Foto: Cuartoscuro / Un hombre fue calcinado ayer a manos de varios sujetos en plena vía pública, en la colonia Tulipanes, al oriente de Cuernavaca  

Mientras la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presumió ayer que el país se encuentra en “los niveles más bajos” en cuanto a la incidencia de delitos, este domingo se registraron 107 homicidios dolosos, cifra que equivale a un aumento de 32.72% respecto de la misma fecha de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:   España condena el asesinato de Cecilia Monzón

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el domingo pasado fue el segundo día más violento del año y el tercero en el que se reportaron más de 100 homicidios dolosos en el presente mes -el 15 de mayo se registraron 105- con un total de 107 casos, mientras que el 1 de mayo hubo 112 ejecuciones.

En lo que va de este mes suman mil 793 homicidios en todo el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

Infografía: Xavier Rodríguez

OTROS DATOS

Al presentar el informe mensual de seguridad, en La Mañanera, Rodríguez detalló, con cifras comparativas a diciembre de 2018, que los delitos del fuero federal se redujeron 28.4%.

En abril pasado, precisó, los asesinatos disminuyeron 17.1%, lo que significa la incidencia más baja desde que inició la actual administración e indicó que seis entidades condensan prácticamente la mitad de ese ilícito: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Cecilia Monzón se investigará como feminicidio: Barbosa

Respecto a las incidencias del fuero federal, la titular de la SSPC también reportó una disminución en los delitos contra la salud, fiscales, financieros y contra la integridad corporal; sin embargo, en el fuero común los ilícitos con armas de fuego y patrimoniales siguen en aumento.

Otro rubro donde se presentó un incremento es la extorsión, mientras que el robo a ganado, casa habitación y vehículo disminuyó.

La funcionaria aseveró que en abril pasado, el feminicidio bajó 26.8%, comparado con el máximo histórico en en agosto de 2021.

Respecto al secuestro, el reporte de la Federación establece una baja de 74.6% comparado con la incidencia de enero de 2019.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que 33 militares han muerto y 228 resultaron lesionados en cumplimiento de su deber desde 2019.

Este domingo nueve de los crímenes ocurrieron en Veracruz y Chiapas. En el municipio de Jalcomulco, fue linchado el empresario Francisco N, tras balear a un vecino; mientras que en el Marqués de Comillas, siete personas, entre ellas un menor, fueron acribilladas.

CUESTIONAN RESULTADOS

Expertos coinciden en que las cifras del Gobierno federal, aunque reflejan la realidad de las carpetas iniciadas por la denuncia de delitos, pueden presentar resultados no objetivos, debido a la metodología empleada.

José Álvarez León, académico de la FES Acatlán, afirmó que sería muy pronto para que disminuyeran los ilícitos en un porcentaje tan alto, debido a que las estrategias de prevención, en materia económica, social o educativa, son a largo plazo.

Consideró que, sin deslegitimar a las autoridades, puede haber “movilidad del delito”, es decir que baje el homicidio, pero suba otro ilícito.

Por su parte, Eduardo Torres, catedrático de la UNAM, comentó a 24 HORAS que para constatar la veracidad de los datos, es necesario compararlos con otras estadísticas como la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.
LEG