AICM
Foto: Especial / Ayer se reportó un falla en un vuelo Villahermosa- CDMX, luego de que un ave dañó una turbina  

A pesar de la política de cero tolerancia a actos de nepotismo en el Gobierno federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) laboran Óscar Ernie Orozco Perea, como encargado de la subdirección de Terminal y de Supervisión de Transportación Terrestre, y su hijo, Óscar Ernie Orozco Tovar, como coordinador de área.

En la Plataforma de Transparencia aparece éste último con fecha de alta el 6 de septiembre de 2021 y por lo menos habría laborado hasta el 31 de marzo de 2022, de acuerdo con las fechas del periodo que se informa en el portal.

Su sueldo neto, de acuerdo al último trimestre del ejercicio 2021 como personal de confianza, ascendió a 27 mil 041 pesos mensuales.

La llegada de su padre fue cuestionada por los trabajadores del AICM, pues venía de ocupar cargos en áreas jurídicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la época de Rosario Robles Berlanga, quien está encarcelada mientras se lleva a cabo su proceso judicial acusada por peculado dentro de la llamada “estafa maestra”.

Orozco Perea también se desempeñó como director general adjunto de Legalidad y Transparencia en la Jefatura de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Social en 2015.

Orozco Tovar, al igual que su padre, también pasó por la Sedatu en 2018 donde ostentó una jefatura de departamento con un sueldo neto de 21 mil 953 pesos y en la Secretaría del Bienestar en 2015, también con un cargo como jefe de departamento.

Según el organigrama de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México (SACM), la subdirección a cargo de Orozco Perea debe mantener en óptimas condiciones y de seguridad, tanto los servicios de operación aeroportuaria, como los de carácter comercial del AICM.

Debe contribuir a que la Terminal 1 del aeropuerto capitalino proporcione a pasajeros y usuarios servicios aeroportuarios y comerciales eficientes y eficaces.

En septiembre de 2021, concesionarios del servicio de transporte privado Sitio 300 en el AICM exigieron a Orozco Perea el reconocimiento de Sergio Arturo Andrade Ramírez como su representante y presidente.

En una protesta que realizaron en instalaciones del AICM explicaron que en una asamblea de los socios se votó porque estuviera al frente de los taxistas de Sitio 300 Andrade Ramírez, pero Orozco Perea tomó partido por Raymundo Caro Avilés, exrepresentante de los concesionarios, y según dijeron los trabajadores, imposibilitado para ocupar nuevamente el cargo.

Aplazan visita técnica para ajustar categoría

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) notificaron a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC que pospondrán unas semanas la visita de revisión técnica “Technical Review” (revisión técnica), programada originalmente del 23 al 27 de mayo.

“Con dicha visita de los expertos de la FAA, se pretende hacer una valoración del estado actual que guarda la AFAC en diversos temas. Los resultados que se determinen permitirán pasar a la última fase consistente en una nueva auditoría y con ese procedimiento estar en posibilidad de recuperar la Categoría 1 en seguridad operacional, otorgada por ese organismo”, indicó la SICT en un comunicado.

Recordó que los 28 hallazgos determinados durante la auditoría realizada entre octubre 2020 y febrero 2021 fueron cerrados en su totalidad durante la última visita de asistencia técnica llevada a cabo el pasado mes de abril.

En tanto, ayer se reportó un incidente con un avión que despegó de Villahermosa, Tabasco, el cual tuvo problemas con una de sus turbinas, porque un ave fue succionada. La compañía VivaAerobus confirmó que la aeronave regresó al punto de partida y descartó riesgo.

Sin embargo, los pasajeros que viajaban hacia la Ciudad de México externaron su preocupación, pero debido a los protocolos hubo saldo blanco y los pasajeros continuaron su itinerario en otro vuelo.

LEG