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Foto: Carlos Mendoza / Kwid tiene un punto ganado por el diseño, el cual sigue con la línea de su familia al portar unos rasgos más estilizados  

Uno de los vehículos que puede encontrar una mayor penetración en el mercado nacional es el nuevo Kwid, o como Renault denomina a este crossover, la Kwid. Un hatchback al que la armadora francesa le dio un aire más de SUV y con una mayor altura respecto al suelo, además de una imagen más moderna que ya requería.

Recién llegado al país, Kwid tiene un punto ganado por el diseño, el cual sigue con la línea de su familia al portar unos rasgos más estilizados. Lo vimos en Captur y ahora con el más o la más pequeña de la familia francesa, no es la excepción.

Los faros delanteros en LED son más estéticos con una forma más horizontal que se une de forma natural con la parrilla, la cual también es más pequeña e incluye una línea en cromo como detalle. Para las luces de niebla, vemos lo opuesto: mayor tamaño que le aporta presencia. La parrilla inferior en la fascia también es novedad.

El cofre mantiene una musculatura similar al igual que los costados no cambian bruscamente, mientras que en la parte de atrás las calaveras también se renovaron incluida una defensa trasera que luce más con un difusor estético y gracias al ángulo de salida de 24°.

El interior mantiene el perfil monocromático con destellos de cromo y negro piano en volante y pantalla táctil, la cual es de 7 pulgadas, tamaño similar, auque con mayor nitidez. La gran novedad viene en el cuadro de instrumentos el cual se volvió digital.

Las texturas son de plástico rígido en puertas, tablero y consola, donde irrumpe de nuevo el negro piano. El contraste se ve en las vestiduras de asientos que cuentan con una renovación de materiales al tener tela bicolor y detalles en piel.

El espacio es algo relevante para quien opta por esta, la nueva SUV de los compactos, como refiere Renault. Suficiente para la primera fila, mientras que justo para la segunda. Al ser una opción más ad hoc para la metrópoli, es óptimo, pero para viajes largos, quizá los pasajeros de la segunda fila padezcan un poco.

La mecánica es el otro punto de relevancia. El motor que mueve a Kwid es un bloque de 1.0 litros de tres cilindros que se acopla a una transmisión manual de cinco cambios.

Cabe mencionar que el propósito es optimizar los consumos de combustible con un desempeño bueno, que cuenta con una entrega de potencia que sorprende, aunque desde nuestra percepción, se siente muy revolucionado. Los cambios de marcha entran sin problema, aunque en ocasiones se percibe la palanca un poco pesada. Nada grave.

La frenada cumple ahora con el sistema ABS, que es parte de lo nuevo en seguridad que contiene cuatro bolsas de aire y anclaje Isofix. Lo más trascendente en este aspecto es el control de estabilidad electrónico.

En la experiencia de manejo, hay una dirección promedio, una suspensión buena para andar en ciudad sin que castigue por su rigidez y un campo visual que ahora es mejor que en el modelo anterior.

Los 66 caballos de fuerza están bien utilizados con la dinámica que presenta y que luce agilidad en vías rápidas. Y por los consumos que en promedio cuenta con 15 km/l en ciudad en nuestra experiencia, hay una buena opción a explorar para esta renovada SUV.

FICHA TÉCNICA
RENAULT KWID
MOTOR
1.0L
3 cilindros
66 caballos de fuerza
69 lb-pie de torque
Transmisión manual
5 velocidades

SEGURIDAD
4 bolsas de aire
Control de estabilidad electrónico
Frenos ABS

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil 7”
Compatibilidad Apple y Android
Gear Shift (indicador de cambio de marcha)

LEG