Las políticas públicas en materia de salud no las determinan los doctores que nos atienden a los ciudadanos comunes y corrientes, ellos se aplican en actualizarse y certificarse en sus especialidades para dar una mejor atención a los pacientes.

La decisión que el presidente López Obrador tomó en La Habana, de contratar 500 médicos no se modificará. Sin embargo, la respuesta de Federaciones y Colegios de Médicos ha sido respetuosa y confirmado que hay suficientes especialistas, pero denuncian que hay zonas de alto riesgo y no sólo con mala infraestructura, y rechazan calificativos que sólo politizan un problema añejo que padece la comunidad médica.

Ante la velocidad de los tiempos, pareciera que el doctor Enrique Graue, rector de la Máxima Casa de Estudios, en el ojo del huracán de la 4T, se tardó en reconocer la preparación que las universidades del país dan a los estudiantes de medicina y confirmar que en nuestro país hay médicos suficientes, pero es necesario fortalecer la infraestructura para las especialidades médicas y subrayó que es necesario distribuir “de una mejor manera a los médicos en territorio nacional”.

Los médicos mexicanos a través de las federaciones, asociaciones y colegios médicos nacionales, unidos manifiestan su inconformidad ante la contratación de profesionales de la medicina extranjeros, por encima de los mexicanos, denuncian los más de 52 mil desempleados; sin embargo subrayan que todos son médicos unidos por México y su lucha es en memoria de quienes durante la pandemia murieron por dar servicio. Nuestro país registró el mayor número de muertes del sector salud en el mundo.

La llegada de los 500 médicos cubanos es inminente, por ello es importante que validen sus especialidades de acuerdo al ordenamiento de profesiones, estatus migratorio y pagos fiscales, como lo hacen los mexicanos y ante un deficiente sistema de salud se generen políticas públicas que atiendan los requerimientos del sector médico en beneficio de la sociedad. Por ello, confirmo que los médicos son héroes y para ellos mi gratitud.

SUSURROS

  1. En ruta para el proceso electoral hacia la Presidencia de la República en 2024, los aspirantes de Morena tienen semanas de intensa actividad. Por ello, destaca la propuesta del senador Ricardo Monreal, quien al presentar su proyecto de Nación propuso que el proceso de selección del candidato de su instituto político lo haga el INE. ¿Será que duda de las encuestas internas de Morena?
  1. Rumbo al 2024, la oposición necesita organizar un trabajo sólido y respetuoso. La Coalición Va por México debe dar certeza a la ciudadanía, se habla de sumar a Movimiento Ciudadano (MC), pero Dante Delgado también es animal político. Todos los actores políticos deben abrir sus cartas
  2. Mientras el mundo se encuentra azotado por los efectos de la inflación, en México hay buenas noticias, pues Grupo Bosque Real, que comanda Marcos Salame Jafif, construirá seis proyectos totalmente autosustentables en el desarrollo residencial ubicado en Huixquilucan, con una inversión de 550 millones de dólares, y que generará 3 mil empleos directos y 7 mil indirectos. Se trata de un esfuerzo que llevará el sello de la compañía, ya que las edificaciones serán totalmente autosustentables, con infraestructura inteligente, alta tecnología en materia de seguridad y amplias áreas verdes; y que llevarán por nombres Boehm, Nox, Nativ Reserva, Ekato, Incanto Residencial y Limited Edition.

 

  @rf59