SCJN
Foto: Cuartoscuro / archivo / La SCJN avaló la constitucionalidad de la figura de titulares de Programas para el Bienestar en las 32 entidades del país, conocidos como súperdelegados  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad de la figura de titulares de Programas para el Bienestar en las 32 entidades del país, conocidos como súperdelegados.

Con el voto de desempate de la ministra Loretta Ortiz, la Corte validó las reformas, realizadas en 2019, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

TE PUEDE INTERESAR:   Decide SCJN si personal de FGR será protegido

Los súperdelegados son representantes directos del Presidente en los estados y durante los tres años de Gobierno han participado en las mesas de seguridad, encabezaron la organización logística de la vacunación contra Covid-19 y tienen a su cargo la dispersión de los recursos asignados a programas sociales.

Senadores de oposición impugnaron en 2019 la creación de esa figura, al considerar que era inconstitucional por violentar la soberanía de los estados; sin embargo, con el voto de seis contra cinco ministros se determinó la validez de esos funcionarios.

Hace una semana, el pleno de la SCJN discutió el tema, pero se obtuvo un empate en la votación, por lo que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, propuso esperar a que regresara de vacaciones la ministra Loretta Ortiz, cuyo voto avaló la figura de los súperdelegados del Gobierno federal.

POR SI TE LO PERDISTE: Invalida SCJN el padrón de telefonía móvil

Aunque están adscritos a la nómina de la Secretaría de Bienestar, en los hechos son coordinados por la Presidencia, a través de Carlos Torres, titular de la Coordinación de Programas para el Desarrollo.

En los anteriores sexenios, había al menos 15 delegados federales en cada entidad, los cuales representaban a cada una de las dependencias gubernamentales; sin embargo, con la llegada al poder de López Obrador, desde 2019, la representación del poder federal se concentró en un solo enviado del Ejecutivo.

LEG