El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que fueron sicarios quienes asesinaron a la abogada y activista Cecilia Monzón. Se trató, dijo, de un ataque directo. El presidente lamentó el hecho e indicó que hay un trabajo coordinado con el gobierno de Puebla para esclarecer el caso: Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda, fueron sobre ella. Un abrazo a sus familiares. El sábado pasado hombres armados asesinaron a la activista mientras conducía sobre Periférico Ecológico y Camino Real, en el municipio de San Pedro Cholula, Puebla. Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, detalló que dos sujetos en motocicleta dispararon al vehículo en el que viajaba la activista, quien perdió la vida al momento. Hay material importante de identificación y también que la fiscalía general de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, las entrevistas, los peritajes y consideramos que como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente han habido en Puebla, esto se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; REGLAMENTACIÓN EXPEDIENTE JUDICIAL MEJORARÁ IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la serie de Diálogos Parlamentarios sobre la “Ley para la reglamentación del Expediente Judicial”, aseveró que la propuesta de Ley para la Reglamentación del Expediente Judicial sentará un precedente, pues contribuirá al acceso efectivo a la justicia, reducirá tiempos y abonará al respeto del derecho a un medio ambiente sano. La senadora afirmó que su iniciativa es de gran relevancia, ya que cambiará la forma en la que se llevan a cabo los procesos judiciales y protegerá al medio ambiente, el cual se ve amenazado por el uso excesivo del papel. El proyecto, impulsará un uso más intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en los órganos del Estado, particularmente en los de impartición de justicia, ya que algunas entidades federativas no han tenido avances en la transición hacia los juicios en línea. Sánchez Cordero destacó que, entre las ventajas de los juicios en línea, está la optimización de los tiempos de los procesos; la sustitución de libros de gobierno físicos por plataformas digitales; encontrar la información de forma inmediata y ágil; así como la visualización del desempeño de los órganos jurisdiccionales. Señalo que se proponen visitas administrativas virtuales; módulos de consulta y apoyo gratuito; mientras que las personas en situación de vulnerabilidad podrán ejercer su derecho al acceso efectivo a la justicia electrónica.

SENADOR RICARDO MONREAL; MORENA Y ALIADOS DETENER GUERRA SUCIA CONTRA AMÉRICO VILLARREAL

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Monreal Ávila, junto con sus aliados del Verde y PT, cerraron filas con el candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien denunció una operación de Estado y una campaña de persecución política en su contra y de sus familiares, ante las tendencias electorales que estiman el triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el próximo 5 de junio. Monreal Ávila hizo un llamado a la civilidad y convocó a una tregua para detener la guerra sucia, así como el clima de hostilidad y zozobra que se vive en Tamaulipas y en las otras seis entidades en las que se renovarán los poderes ejecutivos locales. Permitamos que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin presión ilegal. Es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición pacífica y ordenada. Ricardo Monreal afirma que ya no hay forma de revertir la voluntad popular; convoca al Ejecutivo estatal a garantizar una transición política ordenada.

DIPUTADO IGNACIO MIER; CONDENA ASESINATO DE CECILIA MONZÓN

El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, condenó el asesinato de la defensora de Derechos Humanos Cecilia Monzón en el estado de Puebla. El legislador hizo votos porque se esclarezcan los hechos, y acusó al sistema judicial de estar más ocupado en vendettas políticas que en hacer justicia en esa entidad. Lamentable, es algo condenable, lamentable, expreso el diputado. El líder morenista sostuvo que el fuego amigo en Puebla es grave y preocupante. Al fuego amigo y a la vendetta amiga; entonces es algo que es grave lo que está pasando, pero es apenas un síntoma; hoy, en la ciudad, se encuentran decapitados, se encuentran descuartizados, y todo el aparato de procuración está destinado, 15 integrantes de los ministerios públicos, a investigar la vida de un personaje que anda por Durango, que anda trabajando por la Cuarta Transformación y que ellos en sus sueños guajiros creen que quiere ser gobernador de Puebla, cuando lo único que quiero es sacar adelante la agenda de transformación de la vida pública de México que representa nuestra coalición. Ignacio Mier señaló a Jorge Esteban Chidiac, presidente del PRI en Puebla, como uno de los generadores de la violencia en ese estado.

MARIO DELGADO; CUANDO UN PUEBLO SE DECIDE NO HAY NADA NI NADIE QUE LO DETENGA

El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como diputados federales y locales, exhortó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para que permita una transición política ordenada e institucional en la entidad, destacó que el candidato de este movimiento político al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, tiene en esa entidad una intención del voto por encima del 50 por ciento, ante lo cual vemos un gobierno local desesperado. Se trata, precisó, de un régimen desesperado que impulsó una guerra sucia con una serie de montajes, noticias falsas y burdas; además de que iniciaron una campaña de miedo y terror para amedrentar al pueblo de Tamaulipas. Saben que están moral y electoralmente derrotados y que lo único que les queda es que la gente no salga a votar y por eso quieren infundir miedo en la población. Puntualizó que cuando un pueblo se decide no hay nada ni nadie que lo detenga, y Tamaulipas ya decidió que llegue la Cuarta Transformación. Mario Delgado hizo un llamado a las y los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional a que el próximo 5 de junio acudan a los seis estados donde habrá elecciones, a participar como observadores electorales para que haya garantías de un proceso electoral limpio y en paz.

AGUSTÍN COPPEL Y LA FUNDACIÓN DE LA EMPRESA ANTE CLAUDIA SHEINBAUM DONA MOBILIARIO A ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CDMX

Muy loable la labor que realiza la fundación Coppel, bajo el liderazgo de Agustín Coppel Luken Presidente del consejo de Administración quien siempre se ha distinguido por actos de filantropía. Ante la convocatoria de la Jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo a poner todos su granito de arena para mejorar el mobiliario de las escuelas de la Ciudad de México, el empresario no tardó en responder y así lo dio a conocer la mandataria quien informó que Fundación Coppel fue el primero en atenderlo lo que traerá beneficios a las escuelas públicas de la Ciudad de México. “Y lo que estamos haciendo en estas asambleas, junto con los maestros, maestras de la Escuela Pública de la ciudad, junto con Luis Humberto Fernández, que es la Autoridad Educativa Federal, el representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí en las escuelas, de la Secretaría de Educación Pública, de la maestra Delfina Gómez, y también de los directivos, de los representantes de la Secretaría de Educación Pública, estamos informando de las distintas acciones que hemos desarrollado para fortalecer la Educación Pública de nuestra ciudad”. Por su parte, el director ejecutivo de Coppel, Agustín Coppel Luken informó que el donativo ascendió a mil mesas/bancos, para alumnos y alumnas de siete centros escolares. Importante pues recordemos que el abandono escolar, según el Banco Mundial, afecta a más de 2.5 millones de estudiantes. En este sentido, el empresario recordó que el Sistema Educativo Mexicano es muy grande, durante el pasado Ciclo Escolar el INEGI registró 33 millones de alumnos que son atendidos en 243 mil escuelas, por medio de 1.2 millones de maestros, aproximadamente, en todos sus niveles.

SECRETARIO MIGUEL TORRUCO; FAMILIA TURÍSTICA CORTA EL LISTÓN DEL TIANGUIS EN ACAPULCO

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, acompañado de la gran familia turística, integrada por autoridades de los tres órdenes de gobierno, asi como el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el presidente de la Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; así como secretarios de Turismo estatales; líderes de la industria turística. Torruco Marqués, destacó que esta edición del Tianguis Turístico es una muestra de que la recuperación del sector es un hecho, y que hemos sacado los retos adelante. Señaló que en 2021, México se colocó de manera coyuntural en el segundo lugar en llegada de turistas internacionales, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) está por confirmar que se alcanzó el séptimo lugar en captación de divisas por turismo. Indico que esta es la segunda edición del Tianguis Turístico que es inclusivo, porque es uno de los principios rectores del gobierno: No dejar a nadie atrás; no dejar a nadie fuera. Destacó también los logros que se alcanzaron en la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo en Barcelona, España, en la que acudieron turoperadores de Europa y Asia, y se concretaron 487 citas de negocios. Para el siguiente año, se realizará la segunda edición de este evento, ahora en la ciudad de Los Ángeles, California, al ser este estado de los Estados Unidos, el principal emisor de turistas internacionales hacia México. Torruco Marqués destacó el desarrollo de los productos ancla, así como la organización de eventos de alto impacto como el Down Hill Taxco, en el que asistirán participantes de más de 20 países. En el Tianguis Turístico México 2022 se tienen registrados mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones; mil 11 empresas expositoras; y están preestablecidas 65 mil 758 citas de negocios. Asistieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Hidalgo, Omar Fayad Meneses, Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Yucatán, Mauricio Villa Dosal; y Zacatecas, David Monreal Ávila.

SENADOR JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ; RECONOCIMIENTO AL ESCULTOR ENRIQUE CARBAJAL “SEBASTIÁN”

El senador José Ramón Enríquez Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena, entregó un reconocimiento al escultor y pintor mexicano Enrique Carbajal González, conocido como “Sebastián”, por su amplia trayectoria artística. Destacó que pocos creadores logran, con sus obras y talento, trascender y ganar un lugar en la historia, pues con más de 55 años de trabajo artístico nos hace sentir orgullosos como mexicanos. Para el Senado, es un orgullo enaltecer la trascendente aportación cultural de nuestro “Miguel Ángel mexicano: Enrique Carbajal González”, artista muy reconocido en el mundo. Su obra, representa una constante búsqueda, guiada desde sus estructuras, por la intuición científica con la que ha representado a la naturaleza en diversos países, así como en la Ciudad de México con la escultura “El Caballito”, ubicada en avenida Reforma. Sebastián cuenta con 15 libros de arte y cultura; ha incursionado en la joyería, pintura, diseño y arquitectura; más de 200 obras llevan su sello. Enrique Carbajal González aseguró que su vida la entregó al arte, sobre todo a la escultura monumental urbana, cuya entrega de tiempo completo se encuentra reflejada en varios países, y el hecho de que en cada una de las placas de estas obras aparezca el nombre de México es una emoción muy grande para mí, como mexicano. Ha presentado más de 280 exposiciones individuales en París, Madrid, Italia, Canadá, Egipto, y recientemente celebró sus 50 años como creador artístico en San Antonio, Texas, con una exhibición urbana en toda la ciudad. Además, es autor de las obras “Trono de Nezahualcóyotl”, “Cabeza de Caballo”, “La Gran Puerta de México”, “Los Arcos”, “Braccia”, “Atado”, “Puerta Saturnina”, “Puerta de Chihuahua”, “Arcos del Milenio” o “El Coyote”.

MARKO CORTÉS; LLAMADO A LA SOCIEDAD TAMAULIPECA PARA QUE EJERZA EL VOTO ÚTIL

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, reiteró su llamado a la sociedad tamaulipeca para que le dé el voto útil al candidato de la coalición Va por Tamaulipas, César “Truko” Verástegui y garantizar con ello la defensa de Tamaulipas. Marko Cortes, advirtió que el candidato de Morena, Américo Villarreal, representa un riesgo para Tamaulipas y para el país, por el presunto financiamiento ilegal de su campaña y vínculos con la delincuencia organizada. Por supuesto que pone en riesgo a Tamaulipas y a México, esos vínculos son peligrosos y puede ser desastroso para ustedes y para el país poner a un gobernador que tiene ese tipo de vínculos, es algo que no es deseable. Cortés Mendoza aseguró que en la coalición Va por Tamaulipas estamos preparados, caballo que alcanza caballo que gana, y por eso tenemos la certeza de que el 5 de junio vamos a ganar la gubernatura.

EE.UU.: ESTUDIAN POSIBLE CASO DE VIRUELA DEL MONO EN FLORIDA

Las autoridades sanitarias de Florida (EE.UU.) detectaron un presunto caso de viruela del mono en el condado Broward, en el sur de este estado. De acuerdo al Departamento de Salud de Florida, se trata de un hombre que ha sido aislado y su caso es investigado de forma conjunta con los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. El hombre realizó recientemente un viaje internacional, donde presuntamente adquirió el virus, y por el momento no se ha identificado ningún otro caso de este virus en el estado. Las autoridades están procediendo a informar a todas las personas que hayan podido estar expuestas, aunque recordaron que el riesgo de contagio de esta enfermedad es relativamente bajo. El virus fue descubierto en un hombre adulto residente en el estado de Massachusetts y que recientemente viajó a Canadá. Los síntomas de la viruela del mono son similares a la de la ya erradicada viruela, aunque algo más leves; fiebre, dolor de cabeza, muscular, de espalda, escalofríos y agotamiento y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea, que comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, principalmente manos y pies.

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ