leche en polvo
Foto: AFP / Llegó a Indianápolis ayer un avión con mercancía para repartir a varios estados  

La crisis que por varios meses ha aquejado a Estados Unidos por la escasez de leche en polvo para bebés dio un paso ayer hacia su solución.

Un avión procedente de Alemania, con más de 31 toneladas de producto de la marca Nestlé aterrizó por la mañana en suelo americano, en Indiana.

TE PUEDE INTERESAR:   Escasez de leche infantil desata ofensiva política contra Biden en EEUU

La falta de alimento fue originada por problemas de abastecimiento y laborales vinculados al Covid-19, y agravada luego por el cierre, en febrero, de una fábrica de la empresa Abbott, en Michigan, pues algunos de sus productos fueron sospechosos de haber provocado la muerte de dos bebés.

El evento despertó un debate sobre los monopolios de producción en Estados Unidos, pues tres compañías estadounidenses controlan el 95% de las ventas de leche en polvo, señaló la ONG Food & Water Watch.

El director general de Abbott se disculpó este fin de semana con las familias estadounidenses afectadas por la falta del producto. “Lo sentimos por todas las familias que hemos dejado atrás desde que nuestra retirada voluntaria exacerbó la escasez de leche en polvo en nuestro país”, declaró el jefe del grupo, Robert Ford, en un artículo de opinión para el Washington Post.

TE PUEDE INTERESAR:   Aranceles cero para 21 productos de la canasta

La marca creará un fondo de 5 millones de dólares para las familias de los niños que fueron hospitalizados tras consumir la fórmula láctea retirada, y adaptará las líneas de producción de productos para adultos en su fábrica de Columbus, Ohio, para dar prioridad a la fabricación de la fórmula, además de importar fórmula láctea desde su fábrica en Irlanda.

Aunque la fábrica cerrada en Michigan ya puede reabrir, el acuerdo entre los particulares y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aún necesita la aprobación de un juez.

Ante la escasez, algunos padres han recurrido a fórmulas caseras publicadas en redes sociales, pero pediatras desaconsejaron esas alternativas, pues carecen de vitaminas y nutrientes clave.

Presidente de EU llegó a Surcorea

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Japón, segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante, que tiene como telón de fondo la amenaza norcoreana, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania.

Tras visitar Corea del Sur, otro gran aliado de Estados Unidos en Asia, Biden llegó por la tarde a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio.

El demócrata se reunirá hoy lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India y Japón. También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Biden aprovechó el momento para felicitar a Anthony Albanese, ganador de las elecciones legislativas celebradas el día anterior en Australia y le reafirmó “el compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la alianza estadounidense-australiana”.

Biden dijo en Seúl estar preparado ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte y reafirmó su apertura al diálogo con el líder Kim Jong Un.
LEG