Miles de mineros se ampararon contra reparto de utilidades de la reforma laboral”, esa fue una de las notas en el sector obrero que ocuparon las páginas de la prensa esta semana, éramos los mineros del FRENTE, quienes presentamos una serie de amparos a nombre de nuestras secciones.

La primera tanda de acciones legales para detener las graves repercusiones de una reforma laboral que afecta a los trabajadores abarcó a miles de mineros, pero deberíamos ser más, muchos más y no solo los del FRENTE, sino todos los mineros y obreros que fueron afectados por este criterio.

La reforma laboral aprobó que el reparto de utilidades estuviera topado a tres meses, dejando de lado las afectaciones directas a aquellos trabajadores que llevábamos años recibiendo más por este concepto y no, no hablamos de avaricia sino de necesidades de miles de familias, frente al desmedido incremento de algunos productos de consumo, debido a la alta inflación por la que atraviesa el país desde hace meses o bien por la constante alza de precios de la gasolina, luz y gas.

La queja no es por poca cosa, para algunas de nuestras secciones el quebranto económico alcanzó 80% de lo que recibían las compañeras y los compañeros por este concepto, por lo que sería una completa omisión, insensibilidad y bajeza que no se peleara por recuperar lo que una ley inconstitucional nos arrebató.

Cuando la Secretaría del Trabajo organizó los foros para analizar la reforma laboral invitó a la discusión a varios representantes obreros, incluso mineros, pero de nada sirvió, fui testigo de cómo en su mayoría fueron omisos en este tema a pesar de que sus representados junto con sus familias pagarían fuertemente su silencio.

En repetidas ocasiones, como líder obrero y como diputado federal, me opuse no solo en estos eventos, sino en la tribuna de la Cámara a la aprobación de la reforma, expliqué las repercusiones de que esta pasara tal cual la habían planteado; sin embargo, se aprobó gracias a la bancada de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. No está de más decir que el llamado “millonario senador de Morena”, Napoleón Gómez Urrutia, pues una vez más no hizo nada para evitar que los mineros tuvieran este desfalco a la economía familiar.

Como líder obrero jamás atentaría contra el bienestar de los trabajadores, por el contrario, dejé en claro que celebro que sean más los mexicanos que gocen de este beneficio pero también advertí que es inaceptable que a cambio se pase por encima de los derechos ganados de nuestro sector y que hoy se pretenda, en algunos casos, renegociar dichas utilidades con convenios que comprometan los recursos con la puntualidad o con la productividad, entre otros conceptos.

¿En qué punto estamos?, interpondremos miles de amparos más, abarcaremos la totalidad de nuestras secciones, ya que de origen se trata de una reforma inconstitucional, y ninguna ley, ni en este, ni en otro caso puede estar por encima de nuestra Carta Magna, por lo que, como lo hemos hecho a lo largo de 12 años, actuaremos conforme a derecho y esperaremos que las autoridades judiciales hagan lo propio.

Las empresas tienen en su poder el 100% de las utilidades provenientes de nuestra productividad alcanzada el año pasado, por ello, abogamos a un acto de reflexión de nuestras autoridades laborales o bien de la completa y juiciosa ejecución de la Constitución.

 

  @CarlosPavonC